Cuándo acudir por puntos de sutura por un corte en el cuero cabelludo

Escrito por Lee Morgan
Revisa inmediatamente tu herida para saber si necesita sutura.
Headache image by Friday from Fotolia.com

Un golpe en la cabeza no sólo es doloroso, sino que puede ser aterrador, especialmente si hay sangrado presente. Conocer cómo tratar un corte en el cuero cabelludo correctamente puede ser útil cuando tú o tu ser amado se lesionen la cabeza.

La regla de los 10 minutos

Cuando un corte parece ser sólo superficial y el sangrado es mínimo usualmente no es causa de alarma. Sin embargo, de acuerdo con aHealthyMe.com el cuero cabelludo tiene muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie, así que el sangrado es a menudo más intenso que en otros lugares del cuerpo.

Si es posible, enjuaga la herida para asegurarte de que no hayan residuos en la herida y revisa si hay sangrado. Si aún hay sangrado, aplica presión con una toalla limpia y espera a que la sangre se detenga. Si la herida continúa sangrando después de 10 minutos de presionarla, busca atención médica. Ya que un propósito de las puntadas es detener el sangrado, hay una buena probabilidad de que la herida sea lo suficientemente seria para autorizar el tratamiento.

Apariencia física

Se puede descubrir bastante acerca de la severidad de la herida del cuero cabelludo al solamente observarla. Cualquier herida abierta cuyos bordes parezcan no unirse fácilmente con una banda, necesitará puntadas. Cuando el corte es profundo y otros tejidos se pueden ver dentro de la herida es probable que esta requiera puntadas inmediatamente, de acuerdo con Parentspress.com.

Si la piel ha sido arrancada durante la lesión es probable que las orillas del corte no se vean rectas. Si las orillas de la herida son irregulares y separadas por cualquier distancia, es más probable que las puntadas sean necesarias. Por otro lado, si la herida se ve como si hubiera sido hecha con un cuchillo afilado en línea recta, puede ser capaz de sanar sin recurrir a puntadas.

Respuesta rápida

Las heridas profundas se infectan fácilmente y pueden causar una mala cicatrización si no se tratan correctamente y con rapidez. Una herida profunda en el cuero cabelludo debe de suturarse o coserse dentro de ocho horas si es posible y no después de 24 horas de que haya ocurrido la lesión, de acuerdo con aHealthyMe.com. Esperar más de 24 horas puede hacer que no se adhieran bien las puntadas, aumentando el riesgo de infección.