¿Cuáles son las ventajas de la leche de coco versus la leche de vaca?

Los cocos son algunos de los cultivos de frutos secos más importantes en los trópicos, y su propagación por todo el mundo se entrelaza con la historia de la humanidad, tanto es así que los patrones de diversidad genética en los cocos reflejan los mapas de las rutas comerciales tempranas. La leche de coco (el líquido expulsado de la carne de coco rallado) puede ser utilizada para hacer batidos, sopas, curries o guisos. Si bien tiene algunos inconvenientes en comparación con la leche de vaca, la leche de coco también tiene varias ventajas nutricionales y sirve como una fuente de nutrientes esenciales.

Contenido de niacina

La leche de coco sirve como una fuente mucho más rica de niacina, también llamada vitamina B-3, que la leche regular. Contiene 1,8 miligramos por taza (el 13 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y 11 por ciento para los hombres) en comparación con los sólo 0,23 miligramos encontrados en una porción de leche de vaca. La niacina, junto con otras vitaminas del complejo B -ayuda a metabolizar los nutrientes en los alimentos para que puedas usarlos para energía. También te ayuda a producir hormonas sexuales esenciales para la salud reproductiva, así como las hormonas del estrés.

Contenido de hierro

Consume leche de coco en lugar de leche regular, y consumirás más hierro. Cada porción de 1 taza de leche de coco te proporciona impresionantes 3,9 miligramos de hierro, lo que representa casi la mitad de la ingesta diaria recomendada para los hombres y 22 por ciento para las mujeres. El hierro sustenta tu metabolismo, ayudando en la producción de energía. También se relaciona indirectamente con el metabolismo celular, ayudando a transportar el oxígeno esencial para los tejidos. Sin este oxígeno, tus células no serían capaces de llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para producir energía y mantener el funcionamiento diario.

Contenido de cobre

La leche de coco ofrece otra ventaja nutricional sobre la leche normal, ya que proporciona más cobre. El cobre en la dieta complementa la función del hierro, ya que también ayuda en la producción de energía. El cobre mantiene tu sistema inmune fuerte y te ayuda a tomar el colágeno necesario para los tejidos conectivos elásticos. Cada porción de leche de coco aumenta tu consumo de cobre en 638 microgramos (71 por ciento de la ingesta diaria recomendada) mientras que una porción equivalente de leche de vaca cuenta con tan sólo 24 microgramos.

La desventaja

La leche de coco tiene algunas desventajas en comparación con la leche de vaca. La más notable es que es mucho más alta en calorías y grasa, 1 taza de leche de coco regular tiene 552 calorías y 57 gramos de grasa, en comparación con las 102 calorías y los 2,4 gramos de grasa en la leche de vaca. Ya que la mayor parte de la grasa de la leche de coco es grasa saturada dañina, debes consumirla con moderación. La leche de coco es también más baja en calcio que la leche regular. Ofrece sólo 38 miligramos por porción (un pequeño porcentaje de los 1.000 miligramos que necesitas diariamente) en comparación con los 305 miligramos de la leche de vaca. Como resultado, la leche de coco no ofrece los mismos beneficios para los huesos y los dientes que la leche de vaca sí da.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por esteban arenas