¿Cuáles son algunos usos comunes del azafrán?

El azafrán (saffron) se obtiene de las flores de la planta Crocus sativus, que crece principalmente en España y Francia. También se usa a menudo como especia. La hierba se fabrica en forma de un polvo seco y se vende como suplemento para una variedad de propósitos para mejorar la salud.

Perfil nutricional


Azafrán seco.

Según “Nursing Herbal Remedy Handbook”, el azafrán contiene vitaminas B1 y B2, aceites esenciales y fitoquímicos, que son químicos con muchos antioxidantes producidos en las plantas que se cree que ayudan a prevenir enfermedades en los humanos. Los fitoquímicos encontrados en el azafrán ayudan a apoyar el sistema inmune y protegen tu cuerpo del daño de los radicales libres, cáncer e infecciones.

Como especia


Paella

El azafrán en es especia más cara del mundo. Se vende en forma de polvo o en hebras. Los antiguos romanos lo usaban para perfumar sus baños y las damas de la corte para teñir su cabello. Hoy en día se usa comúnmente en la cocina y, cuanto más roja es la especia, más alta es su calidad. Un poco rinde mucho cuando estás cocinando con azafrán. Una pizca de la especia se puede agregar a sopas, guisados, risotto y platos con arroz, así como a cualquier salsa a base de tomates. El azafrán es considerada una adición muy especial en los platos con frutos de mar, como paella o bullabesa.

Como suplemento nutricional


Como suplemento nutricional.

Se cree que el azafrán estimula la secreción de jugos digestivos en el estómago y por lo tanto ayuda a mejorar la digestión. Si se toma como suplemento, también puede producir un efecto sedante, prevenir el cáncer y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, según lo expresa el "Nursing Herbal Medicine Handbook". También puede ayudar a tratar la amenorrea, la arteriosclerosis, la depresión, la fiebre, los gases, los dolores de cabeza, la indigestión, el dolor, las menstruaciones dolorosas, la eyaculación precoz y los vómitos. Se cree que el azafrán estimula la salud del tracto respiratorio superior y ayuda a tratar el asma, la bronquitis, los dolores de garganta y la tos ahogada. Por último, se usa en forma tópica para ayudar en ciertas afecciones, como calvicie y piel seca. Los beneficios del azafrán a menudo son exagerados y es necesaria más investigación para confirmar su eficacia para estos propósitos.

Precauciones


Consulta a tu médico.

Aunque el uso normal del azafrán en las comidas es seguro, los usos medicinales pueden causar efectos secundarios no deseados. Los suplementos de azafrán pueden causar un aumento o disminución del apetito, ansiedad, somnolencia y vómitos. Las altas dosis de azafrán también pueden causar reacciones tóxicas, como ictericia, sensación de mareo, diarrea y orina con sangre, hemorragias nasales o confusión severa. El azafrán tiene propiedades abortivas, lo que significa que es una hierba que puede estimular el aborto. Por razones de seguridad, deberías consultar a tu médico antes de tomar suplementos con azafrán.

Más galerías de fotos



Escrito por megan ashton | Traducido por maria eugenia gonzalez