¿Cuáles son los tres tipos de glóbulos?

La sangre consiste en 3 tipos de glóbulos, suspendidos en un líquido llamado plasma. La sangre circula a través de las arterias y venas con cada uno de los tipos de glóbulos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que realizan distintas funciones en el cuerpo.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, componen aproximadamente el 40 a 50 por ciento del volumen de sangre total. Los niveles varían entre hombres y mujeres, con los hombres teniendo 5 a 6 millones de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre y las mujeres de 4 a 5 millones por milímetro cúbico. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días antes de ser reemplazados por nuevas células producidas en la médula ósea. El color rojo proviene de una molécula pigmentada, llamada hemoglobina, dentro de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno por el cuerpo y entregan el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para que sea exhalado.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son muchos menos en número que los glóbulos rojos. Hay 5 tipos diferentes de glóbulos blancos que trabajan juntos para proteger al cuerpo de los ataques de invasores externos, incluyendo bacterias, virus y tumores. El tipo más común de glóbulos blancos se llama neutrófilos. Todos los tipos de glóbulos blancos son producidos en la médula ósea.

Plaquetas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos de células en lugar de células enteras. Se agrupan y forman coágulos sanguíneos luego de una lesión. Los coágulos actúan como tapas para detener el sangrado y sirven como base para el nuevo crecimiento de tejidos y sanación en el área lesionada. Ciertas medicaciones anticoagulantes reducen el riesgo de coágulos sanguíneos anormales interfiriendo con la función de las plaquetas.

Más galerías de fotos



Escrito por grace morelli | Traducido por paula ximena cassiraga