¿Cuáles son los tratamientos para los pies adormecidos por la diabetes?

El entumecimiento de los pies puede ser un síntoma de la neuropatía diabética, o daño a los nervios. La diabetes daña las terminaciones nerviosas, lo que conduce a la neuropatía. Un tipo de neuropatía diabética es la neuropatía periférica, que afecta a partes del cuerpo como los pies, las piernas y las manos. La neuropatía no es curable, pero el tratamiento adecuado puede ayudar a evitair que la enfermedad empeore, según un documento de declaración de la American Diabetic Association en la edición de abril de 2005 "Diabetes Care".

Cuidado de los pies

Los pies necesitan un cuidado especial en las personas con diabetes. La diabetes no sólo daña las terminaciones nerviosas, la condición dificulta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Tener entumecimiento o disminución de la sensibilidad en los pies puede inhibir la propia conciencia de ampollas o llagas en los pies, lo que puede llevar fácilmente a complicaciones médicas, como úlceras en los pies, infecciones graves o amputaciones, de acuerdo con un tema de 2003 en "Lancet". Para ayudar a prevenir las complicaciones médicas entre las personas con los pies entumecidos, la American Diabetic Association recomienda revisar los pies diariamente para buscar llagas, ampollas y cortes. Los proveedores de atención primaria y podólogos también pueden revisar los pies durante los exámenes. También es recomendado revisar los zapatos para buscar bordes ásperos y pequeños objetos antes de ponérselos. Si te encuentras úlceras del pie, la American Diabetic Association recomienda buscar atención médica de un podólogo o médico de atención primaria.

Insulina y medicamento

La neuropatía diabética puede mejorar con un mejor manejo de los niveles de glucosa en la sangre o los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con el artículo "Diabetes Care". Tomar insulina o medicamentos para la diabetes puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango establecido por un proveedor de salud. Los tipos de insulina incluyen la insulina regular, la insulina de acción prolongada y la de acción rápida. El médico puede prescribir diferentes tipos de insulina durante el día y la noche para ayudar a controlar los niveles de azúcar de la sangre. A veces el dolor acompaña a la sensación de adormecimiento en la neuropatía. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico, a veces se usan para aliviar el dolor de la neuropatía diabética. Los medicamentos con receta también se utilizan para tratar el dolor. Estos medicamentos de prescripción se utilizan más habitualmente para tratar la depresión o las convulsiones. De acuerdo con el artículo "Diabetes Care", los medicamentos para la depresión que la investigación indica que también son eficaces en el tratamiento de la neuropatía incluyen amitriptilina y imitriptyline, que son un tipo de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Los medicamentos comúnmente recetados para el dolor de la neuropatía se usan principalmente para el tratamiento de convulsiones o anticonvulsivantes, como la gabapentina y pregablain, como lo señala el artículo "Diabetes Care".

Estilo de vida saludable

Mantener un peso saludable y un estilo de vida saludable también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto mejora la neuropatía diabética, de acuerdo con el artículo "Diabetes Care". Para las personas con sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso puede ser indicada para ayudar a prevenir el empeoramiento de los síntomas de la neuropatía y la diabetes. Comer una dieta balanceada con muchas frutas, verduras y granos integrales, hacer ejercicio regular, limitar el consumo de alcohol y abstenerse de fumar tabaco es recomendado por la American Diabetes Association como parte de un estilo de vida saludable para ayudar a controlar la diabetes y la neuropatía diabética.

Más galerías de fotos



Escrito por mary lehrman, ph.d. | Traducido por verónica sánchez fang