¿Cuáles son los tratamientos para la decoloración facial?

Los daños por el sol, los cambios hormonales, los medicamentos y las lesiones pueden causar decoloración facial. El melasma, también conocido como cloasma o la máscara del embarazo, aparece en el rostro como parches oscuros que se intensifican luego de la exposición al sol. Usar protectores solares o evitar la exposición al sol ayuda a prevenir el melasma, así lo afirma el University of Maryland Medical Center. Entre los tratamientos que se ofrecen para la decoloración de la piel se encuentran las exfoliaciones químicas, la microdermoabrasión, la luz pulsada intensa y el rejuvenecimiento con láser.

Exfoliación química

Las exfoliaciones químicas utilizan ácidos suaves para eliminar la capa superficial de las células de la piel. Esto puede renovar la apariencia de la piel y minimizar las líneas finas pero, según el Southern Illinois University School of Medicine, necesitarás exfoliaciones medias a profundas para lidiar con la decoloración facial. Las exfoliaciones medias a menudo utilizan ácidos más fuertes para penetrar en la piel con mayor profundidad. Las exfoliaciones químicas profundas se deben realizar con anestesia local y requieren una recuperación de 10 días. Debes usar protector solar luego del tratamiento para prevenir nuevas decoloraciones.

Microdermoabrasión

En la microdermoabrasión, diminutas partículas abrasivas raspan la piel, eliminando la capa superior de células. Esto deja al descubierto la piel nueva. Probablemente necesites varios tratamientos para mejores resultados. Si la microdermoabrasión es exitosa para eliminar la decoloración facial, deberás proteger tu rostro de la exposición al sol utilizando protector solar para evitar que las manchas reaparezcan.

IPL

La luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés) utiliza pulsaciones breves de ondas de luz muy fuertes para combatir la decoloración y emparejar el tono de la piel. Probablemente necesites múltiples tratamientos con IPL para obtener mejores resultados. Liesl Nottingham y W. Russell Ries, colaboradores de "Current Opinions in Otolaryngal Head and Neck Surgery", informaron que la IPL resultó efectiva para tratar la decoloración facial tanto en pacientes de piel clara como en aquellos de piel oscura.

Láser

Este tipo de tratamiento utiliza el láser para remover las capas superiores de la piel. Esto estimula el crecimiento de colágeno, lo que puede reducir la apariencia de líneas y arrugas. El láser también puede aclarar las decoloraciones. Se utilizan diferentes tipos de láser para tratar la decoloración facial. Los pacientes afroamericanos, que tienen más melanina en la piel, pueden no responder bien a los tratamientos con láser. La melanina adicional incide en el índice de absorción de la piel, así lo afirman Nottingham y Ries.

Más galerías de fotos



Escrito por cynthia myers | Traducido por valeria d'ambrosio