¿Cuáles son los tratamientos para un cuero cabelludo que queman y pican?

La sensación de quemadura y picor en el cuero cabelludo puede ser el resultado de un sinnúmero de condiciones de la piel, como la caspa, las infecciones micóticas, la soriasis o el eczema. También puede ser una reacción a los peinados o a los productos de higiene, por lo tanto, pídele a un dermatólogo que te haga un diagnóstico. Hay remedios generales para los síntomas de quemazón y picor que se ponen directamente sobre el cuero cabelludo y que te ayudarán, cualquiera sea la causa de los mismos.

Champús

Un lavado diario con champú puede aliviarte la quemazón y el picor del cuero cabelludo, especialmente cuando la causa es la caspa. Opta por un champú con base de alquitrán, porque es apropiado para un número de condiciones, incluyendo la caspa y la soriasis del cuero cabelludo. Los champús que tienen ácido salicílico, piritionato de cinc, ciclopirox, ketoconazol u otros ingredientes anti micóticos, te pueden ayudar con los síntomas también, de acuerdo a New Zealand Dermatological Society. Para usar un remedio natural, prueba con uno hecho con aceite del té del árbol, dice la Mayo Clinic.

Medicamentos

Un 1% de hidrocorstisona en crema, que consigues sin receta, funciona con la quemazón y picor, en muhos casos, dice Robert Rietschel, M.D., jefe de New Orleans-based Ochsner Clinic's Department of Dermatology en MotherNature.com. Otros esteroides tópicos, como los que se consiguen en espumas o lociones, también pueden ayudar; los puedes comprar con o sin prescripción. Las drogas sin prescripción, sin esteroides, anti-inflamatorias, o NSAID, dan un alivio en los casos suaves. Los anti-histamínicos, típicamente usados para tratar alergias, también a veces, reducen la quemazón y el picor.

Eliminando la irritación

En ciertos casos, la simple eliminación de la fuente de irritación o inflamación remedia los síntomas que presenta el cuero cabelludo. Deja de usar los productos para peinados, para ver si los síntomas desaparecen. Elige productos, champús y detergentes sin fragancias o tinturas, porque ambas cosas son irritantes, señala la Columbia University. Si te lavas el cuero cabelludo con jabón, no lo hagas más; con ese método de belleza le remueves los aceites que necesita, promoviendo la irritación, aconseja Ron Renee, presidente of the Dallas-based Aestheticians International Association, on MotherNature.com. Si te rascas aun irritas más al cuero cabelludo, así que debes evitarlo. Si tienes problemas con un niño que no se deja de rascar, mantén sus uñas cortas y ponle guantes por la noche.

Otros tratamientos

Una compresa fría puesta en el cuero cabelludo te puede dar cierto alivio. Sumerge tu cabeza en un baño de agua tibia y espolvorea sobre ella una pizca de avena coloidal o bicarbonato de soda, sugiere Columbia University. El aceite de oliva también te puede ayudar, de acuerdo a Rietschel, que recomienda masajearlo en el cuero cabelludo y dejarlo por 10 minutos antes de enjuagar. Si pasas más tiempo al sol o usas más formas de fototerapia controlada puedes aliviar la inflamación y subsecuentes quemazón y picor.

Más galerías de fotos



Escrito por jon mohrman | Traducido por adriana de marco