¿Cuáles son los tratamientos para una inflamación del colon?

La inflamación es la respuesta no específica del cuerpo a una amplia variedad de anormalidades. Incluye un aumento del flujo de sangre y la permeabilidad de los vasos sanguíneos en el sitio de la anormalidad. Los glóbulos blancos entran en el sitio y atacan a los agentes provocadores. Cuando se produce una inflamación en el colon, la condición se llama "colitis", y puede ser causada por varias condiciones. El tratamiento variará según el trastorno médico que provoca la afección.

Diverticulitis

Un divertículo colónico es el abultamiento de la pared intestinal a través de un punto débil en las capas musculares circundantes. Estos diminutos sacos pueden quedar obstruidos por restos de heces y provocar una infección o absceso. El tejido cercano al colon, con mayor frecuencia en el lado izquierdo, se inflama, causando dolor y fiebre. El tratamiento inicial incluye antibióticos, una dieta para que el colon descanse y medicamentos para el dolor. Para las personas cuya enfermedad empeora a pesar del tratamiento médico o que desarrollan una fuga desde el colon hacia la cavidad abdominal o la obstrucción del intestino, puede ser necesaria la cirugía para extirpar la parte afectada.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al colon y al recto. La extensión y severidad de la enfermedad determinará las opciones de tratamiento. Para la enfermedad leve en sólo la parte inferior del colon o el recto, los medicamentos como la sulfasalazina (Azulfidine) o mesalamina (Pentasa) se pueden tomar por vía oral. Mesalamina también se puede administrar por supositorio o enema, o como espuma de hidrocortisona. La enfermedad que afecta a las áreas de los dos puntos más cerca del intestino delgado se trata con medicamentos que se toman por vía oral. La enfermedad más grave puede requerir una combinación de medicamentos, como la sulfasalazina (Azulfidine), esteroides, azatioprina (Imuran) y mercaptopurina (6MP). Infliximab (Remicade) es un anticuerpo hecho por el hombre que interrumpe el proceso inflamatorio y se inyecta de 4 a 6 semanas en personas que son resistentes a las otras terapias. Las complicaciones de la colitis ulcerosa, tales como la obstrucción del intestino, un agujero en el colon y el cáncer, requieren la extirpación quirúrgica del colon.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn también es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal. Puede implicar cualquier parte del tracto intestinal, así como otras partes del cuerpo, como las articulaciones, los ojos y la piel. Cuando la enfermedad es leve y se limita principalmente a los dos puntos, la sulfasalazina, budesonida (Entocort EC) u otros esteroides se pueden tomar por vía oral. La enfermedad más severa se trata con prednisona oral junto con azatioprina o mercaptopurina. Infliximab es efectivo en algunas personas que no toleran los otros medicamentos. La cirugía se utiliza para aliviar las complicaciones de la enfermedad de Crohn, tales como un agujero en el intestino y el bloqueo.

Colitis por antibióticos

El colon normal contiene millones de bacterias saludables naturales, pero el tratamiento con antibióticos puede matarlas involuntariamente y permitir que los gérmenes dañinos crezcan en exceso e inflamen el colon. La colitis asociada con los antibióticos, provocada por Clostridium difficile, leve se trata con metronidazol (Flagyl) por vía oral. La enfermedad moderada se trata con vancomicina oral (Vancocin). La condición más grave requiere la combinación de vancomicina oral, metronidazol administrados por vía intravenosa y enemas de vancomicina. La cirugía es necesaria para las complicaciones graves, como la ruptura del intestino. La enfermedad crónica puede ser tratada con la ingestión de bolitas fecales donadas por voluntarios normales.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por barbara obregon