¿Cuáles son los tipos y tamaños de las cuerdas de acondicionamiento físico?

Entrenar con cuerdas de acondicionamiento no es un concepto nuevo en el entrenamiento de fuerza y ha ido ganando popularidad. Las técnicas más comunes de formación implican cuerda de escalada y ondulante o maniobrar las cuerdas en patrones específicos. Lo que hace efectivo al entrenamiento con cuerdas es que son gruesas y pesadas, lo que requiere manos fuertes y resistencia muscular. Los tipos más comunes de cuerdas utilizadas son las de manila, poli-Dacron y nylon. Hay varios factores a considerar al seleccionar la mejor cuerda para tus necesidades.

Cuerdas de manila

Las cuerdas de manila son resistentes y de fibras naturales y las nuevas suelen ser tratadas con aceite mineral a base de petróleo para ayudar a prevenir el moho. Esto puede provocar que las cuerdas tengan un olor extraño y se sientan un poco grasientas al principio. Con el tiempo esto desaparecerá y debido a esto, no deben ser dejadas a la intemperie. Las cuerdas de manila son ásperas, duras al tacto y tienden a desgastarse. Si no llevas guantes, las piezas pequeñas pueden adherirse a tu piel. Debido a que tienden a arrojar pequeños pedazos, las cuerdas de manila son las más adecuadas para los entrenamientos en el exterior, garaje o sótano.

Cuerdas de Poly-Dacron

Las cuerdas Poli-Dacron son básicamente cuerdas de nylon con un núcleo de poli-propileno y un revestimiento externo de Dacron. Este tipo de construcción permite a la cuerda un acabado suave y hace que sea suave al tacto y sea fácil de manipular. Debido a su acabado resbaladizo, puede ser más difícil de agarrar al hacer entrenamiento de escalada. En comparación con las cuerdas de manila, las cuerdas poli-Dacron duran más tiempo y son una mejor opción para el uso al aire libre ya que soportan los rayos UV y la intemperie.

Cuerdas de nylon

Las cuerdas de nylon son ampliamente utilizadas en muchos gimnasios, especialmente aquellos que tienen un gran número de miembros femeninos. Las cuerdas de nylon son muy flexibles, suaves, tiene un tacto sedoso y son fáciles de manipular. Este tipo de cuerda de acondicionamiento no se deshilacha y si se utiliza al aire libre, soporta bien la intemperie. Algunas desventajas de las cuerdas de nylon son que pueden extenderse con el tiempo y que pueden deshacerse. Las cuerdas de nylon están generalmente disponibles en blanco o negro.

Especificaciones básicas de las cuerdas de acondicionado

Las cuerdas de acondicionado utilizadas en entrenamientos ondulantes normalmente vienen en longitudes de 30, 40 o 50 pies. La longitud estándar para las cuerdas de escalada es de entre 15 y 18 pies. Las cuerdas son generalmente de 1 1/2 a 2 pulgadas de diámetro. Las cuerdas poli-Dacron de 1 1/2 pulgadas pesan menos de 1/2 libra por pie y las cuerdas de manila de 1 1/2-pulgadas pesan poco más de 1/2 libra por pie. Las cuerdas de manila de 2 pulgadas pesan un poco menos de 1 libra por pie. Las cuerdas ondulantes están equipadas con mangos de goma.

Consideraciones al seleccionar una cuerda

Si eres nuevo con las cuerdas de acondicionamiento o si tienes las manos pequeñas, usa una cuerda de diámetro 1/12 pulgada. Ya sea para escalar o hacer ejercicios, un tamaño más pequeño no requiere una gran cantidad de fuerza en la mano y hace que sea más fácil de agarrar. Utiliza una cuerda de longitud más corta si eres un deportista principiante, pues son más fáciles de maniobrar con una gama completa de movimiento. Si la cuerda sólo se utiliza en interiores, una cuerda poli-Dacron puede ser la mejor elección, ya que no se desprende. Las cuerdas de nylon blancas pueden llegar a opacarse con el tiempo y el uso, por lo que es mejor seleccionar un color negro.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por andrew steven reyes cortes