¿Cuáles son los síntomas de las alergias al guante de látex?

El Asthma and Allergy Foundation of America estima que hasta 50 millones de estadounidenses sufren algún tipo de alergia. Las alergias a las sustancias en el aire, como el polen y el moho, predominan. Otras personas reaccionan a ciertos alimentos, medicamentos, veneno de insectos o productos químicos, como el látex encontrado en en algunas clases de guantes. Los síntomas de una reacción alérgica al látex van desde leves a potencialmente peligrosos para la vida.

Vínculo de exposición

Los trabajadores de salud están en riesgo de padecer alergias al látex debido a la frecuente exposición a la sustancia en los guantes y otros equipos utilizados en la medicina. Las personas que han sido sometidas a cirugías múltiples también están en riesgo de desarrollar una alergia al látex por una exposición frecuente. Los resultados de una encuesta nacional de 1.000 personas con alergias, publicadas en abril de 2013 en "Journal of Allergy and Clinical Immunology" indican que el 6,2% de los encuestados reportaron una alergia al látex.

Reacciones variables

Las reacciones al látex pueden categorizarse como local, sistémica o grave. Los síntomas de una reacción localizada varían de un sarpullido rojo, que pica y piel gruesa. Las reacciones localizadas normalmente se limitan a la zona de la exposición directa pero pueden extenderse a los tejidos cercanos. Si la reacción afecta a otros sistemas del cuerpo, puede ocurrir urticaria, congestión nasal o una garganta irritada. Una reacción severa, conocida como la anafilaxia, típicamente causa hinchazón de la cara y de la garganta, dificultad para respirar y síntomas del aparato digestivo. Si experimentas síntomas sugestivos de una reacción grave, busca atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por angus kerkhoff | Traducido por maria gloria garcia menendez