¿Cuáles son los síntomas de un exceso de cortisol en el cuerpo?

Un alto nivel de cortisol en el cuerpo es una condición llamada hipercortisolismo o el síndrome de Cushing. El uso excesivo de cortisol o corticosteroides o sobreproducción del cuerpo de cortisol provoca hipercortisolismo. Los síntomas de hipercortisolismo se producen cuando los niveles de cortisol son anormalmente altos durante un período prolongado de tiempo. Como el cortisol es una hormona importante para la utilización de la energía del cuerpo y el almacenamiento, hay numerosos síntomas que pueden atribuirse a esta enfermedad.

Aumento de peso

Uno de los síntomas más comunes de hipercortisolismo es el aumento de peso, informa la Clínica Mayo. El aumento de peso normalmente sucede en la parte superior del cuerpo central. Los pacientes pueden tener depósitos de grasa en sus hombros, pecho y espalda, lo que puede ser descrito como una "joroba de búfalo". Las piernas y los brazos del paciente parecerán delgados. A menudo, la cara del paciente se redondeará y se pondrá ligeramente roja. Este tipo de cambio facial se denomina "cara de luna", según la Guía de la salud del "New York Times".

Síntomas

El hipercortisolismo puede causar varios cambios en la piel, de acuerdo con MedlinePlus.com. Las personas que sufren de altos niveles de cortisol pueden desarrollar acné e infecciones de la piel frecuentes. Lesiones púrpuras de un mínimo de media pulgada de ancho se pueden encontrar en los senos, el abdomen y los muslos. La piel del paciente puede parecer delgada y con moretones con facilidad. Los pacientes también pueden empezar a tener cada vez más vello facial y corporal.

Síntomas musculares y óseos

Los altos niveles de cortisol también afectan a los músculos y los huesos, afirma la Guía de la salud del "New York Times". Los pacientes pueden sufrir de dolor profundo que parece provenir de los huesos, los músculos débiles y un dolor de espalda crónico que empeora cuando el paciente realiza actividades básicas. Los huesos pueden comenzar a escasear y se vuelven frágiles. Esto puede llevar a un alto riesgo de sufrir fracturas óseas, especialmente en las costillas y la columna vertebral.

Cambios específicos por género

El síndrome de Cushing puede afectar a mujeres y hombres de diferentes maneras, informa MedlinePlus.com. Las mujeres pueden desarrollar crecimiento excesivo de vello en la cara, tórax y muslos. Un ciclo menstrual normal puede volverse irregular o tardío, o incluso se puede detener. Los hombres experimentan una disminución de la fecundidad, la libido e impotencia. Estos síntomas son reversibles si el paciente recibe atención médica inmediata.

Síntomas neurológicos

Los pacientes con niveles crónicamente elevados de cortisol a menudo pueden desarrollar signos neurológicos de la enfermedad, así como una elevación de la presión arterial, de acuerdo con la Clínica Mayo. Los signos neurológicos incluyen la depresión, la irritabilidad y la ansiedad. Los pacientes también pueden desarrollar dolores de cabeza frecuentes y fatiga crónica.

Presión arterial alta

El síndrome de Cushing también puede causar presión arterial alta, también llamada hipertensión. La presión arterial que es consistentemente más alta que 120 mm Hg sobre 80 mmHg caracteriza a esta condición. El aumento de peso asociado con altos niveles de cortisol también causa hipertensión.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por georgina velázquez