¿Cuáles son los síntomas de los gases estomacales?

El gas del estómago es algo que se espera y normal, pero puede causar síntomas intolerables en algunas personas. Los pacientes que tienen un trastorno digestivo pueden experimentar síntomas más severos y frecuentes del procesamiento de gas en el estómago que la persona promedio. Un artículo de 2008 publicado "Practical Gastroenterology", indica que la persona promedio pasa de un cuarto a 2 cuartos de gas por día. Las personas sanas normalmente procesan esta cantidad de gas sin ningún problema. Otras personas tienen síntomas tan severos que no pueden esperar a pasar el gas con el fin de encontrar el alivio de los síntomas.

Eructos

Los eructos pueden ser uno de los primeros síntomas experimentados después de una comida grande o consumir ciertas bebidas. El aire extra y los gases del estómago son liberados en forma de un eructo. Es por esto que las bebidas carbonatadas, con todas las burbujas de aire, provocan eructos. Comer o beber demasiado rápido también puede causar eructos. Un eructo es una parte natural del proceso digestivo, pero algunas personas experimentan síntomas de eructos excesivos. Quienes habitualmente beben bebidas carbonatadas, o aquellas que no mastican bien, tendrán síntomas de eructos frecuentes. De acuerdo con Mayo Clinic, incluso hablar mientras se come o bebes con una pajita puede causar gases en el estómago.

Hinchazón

La distensión abdominal ocurre cuando el gas se acumula en el estómago. Cuando el cuerpo no libera los gases estomacales o las comidas grasas retrasan el vaciamiento del estómago, el gas permanece en el estómago y causa hinchazón. La hinchazón de estómago se confunde a veces con hinchazón asociada con la inflamación intestinal o estreñimiento. La plenitud y presión en la parte superior del abdomen ocurre con hinchazón de estómago, mientras que la hinchazón causada por otras partes digestivas se produce en la parte inferior del abdomen.

Náusea

A veces el gas estomacal provoca náuseas y falta de apetito. El gas en el estómago puede permanecer por un tiempo antes de ser liberado. El exceso de gas en el estómago puede causar un malestar estomacal. El gas estomacal puede permanecer durante más tiempo en los pacientes que tienen un síndrome de intestino irritable, úlcera u otra condición digestiva.

Dolor

El gas estomacal puede causar dolor y el malestar, sobre todo después de una comida grande. Algo del dolor proviene de la presión ejercida sobre el estómago cuando se recibe una gran cantidad de alimentos. El estómago se encoge, y el dolor puede ocurrir en el frente y los lados de la parte superior del abdomen. Cuando la comida se mueve fuera del estómago y en el intestino delgado, el dolor y la presión normalmente disminuye.

Sabor ácido

El ácido en el estómago puede regresar por el esófago y a la boca. Eructar generalmente impulsa el reflujo ácido a medida que el estómago libera algunos de los gases. El ácido del estómago provoca un sabor amargo, amargo en la lengua, y puede causar ardor en la garganta, la boca o el pecho.

Flatulencias

Eructar no es la única forma de liberación de gases estomacales. El gas en el estómago puede pasar a través de los gases intestinales, llamados flatulencias. El gas intestinal puede causar calambres abdominales y diarrea. La distensión abdominal puede ocurrir en la región inferior del abdomen o la región superior e inferior del abdomen, si la hinchazón del estómago también se produce. Por lo general, un trastorno o afección digestiva estimula síntomas más graves. En otras ocasiones, ciertos alimentos pueden causar esta respuesta de exceso de gases en el estómago. Normalmente, un sistema digestivo sano procesa el gas en el estómago sin síntomas perceptibles o irritables en la región abdominal superior e inferior.

Más galerías de fotos



Escrito por cheryl grace myers | Traducido por verónica sánchez fang