¿Cuáles son los síntomas si tienes baja la vitamina B12?

La vitamina B-12, también conocida como cobalamina es soluble en agua y juega un papel clave en la producción de células rojas de la sangre, en la síntesis de ADN, el metabolismo y el mantenimiento de la salud del sistema nervioso. También trabaja junto con el ácido fólico y la vitamina B-6 para disminuir los niveles altos de homocisteína. Los niveles altos de homocisteína pueden causar la enfermedad cardiovascular. Los vegetarianos estrictos y los adultos mayores se encuentran en alto riesgo de deficiencia de B-12.

Los síntomas hematológicos

La vitamina B-12 se absorbe en el estómago y los intestinos con la ayuda de una proteína del estómago conocida como factor intrínseco. La falta de factor intrínseco ocasiona anemia perniciosa o megaloblástica, según la Mayo Clinic. Los síntomas de la anemia perniciosa incluyen fatiga, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, piel pálida, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, disminución del apetito, irritabilidad, problemas para caminar y pérdida de peso.

Los síntomas neurológicos

El cuerpo necesita la vitamina B-12 para el funcionamiento neurológico apropiado. Los pacientes con bajos niveles de B-12 tienen síntomas neurológicos como debilidad, fatiga, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, dificultad para mantener el equilibrio, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, cambios de personalidad y confusión. La deficiencia grave B-12 puede dar lugar a síntomas neurológicos permanentes, como demencia severa, psicosis y problemas de movimiento en los adultos y los niños, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements.

Los síntomas gastrointestinales

La deficiencia de vitamina B-12 puede causar inflamación del estómago que conduce a síntomas gastrointestinales, tales como pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de la boca y la lengua, pérdida de peso y retraso del crecimiento y del desarrollo en los niños, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements. Los niños que sufren retraso del crecimiento tienen una tasa de aumento de peso que es significativamente inferior a la de otros niños de su misma edad y sexo.

Las fuentes de vitamina B-12

El requerimiento de la dieta diaria de vitamina B-12 es 2,4 mcg en los adultos, según MedlinePlus. La vitamina B-12 se encuentra principalmente en productos de origen animal como el hígado de res, la carne roja, salmón, almejas (clams), mariscos (shellfish), aves, huevos, atún, jamón, leche, yogur, queso, trucha (trout) y abadejo (haddock). La vitamina B-12 también se añade a panes y cereales fortificados. Los adultos mayores y los vegetarianos estrictos pueden requerir suplementos de vitamina B-12. Los adultos mayores tienen dificultad para absorberla debido a los cambios relacionados con la edad en el tracto digestivo.

Más galerías de fotos



Escrito por destiny simmons | Traducido por gabriela nungaray