¿Cuáles son las sartenes más sanas en las que cocinar?

Comer sano puede comenzar con tu elección de utensilios de cocina. Hay una gran variedad de utensilios para elegir en una amplia gama de precios. Habla con tu nutricionista para discutir la mejor opción para ti, puedes encontrar utensilios que aumentan la ingesta de ciertos nutrientes, protegen de bacterias y alergias, y ayudan a consumir menos calorías y menos grasa.

Hierro fundido


Las sartenes, ollas y cacerolas de hierro fundido son una excelente alternativa para personas con anemia o cualquiera que necesite más hierro en su dieta.

Las sartenes, ollas y otros utensilios de hierro fundido son una excelente opción para personas con anemia o cualquier persona que necesite más hierro en su dieta, pues el hierro en estas ollas aumenta el contenido de hierro de los alimentos cocinados en ellas. Investigaciones publicadas en la edición de agosto de 2003 de la "Revista de nutrición humana y dietética" indican que el uso de ollas de hierro fundido beneficia a la gente con anemia y deficiencia de hierro en los países en desarrollo, mediante el aumento de la concentración de hemoglobina. Los investigadores teorizan que hacer un esfuerzo para educar a la gente de estos países sobre el uso de utensilios de cocina de hierro fundido podría disminuir las tasas de anemia. La Organización Mundial de la Salud señala que la deficiencia de hierro es una epidemia, el trastorno alimenticio más común, en todo el mundo, haciendo de las cacerolas de hierro fundido una opción saludable.

Antiadherente


Usar sartenes antiadherentes es una alternativa saludable cuando haces dieta, pues la superficie no adherente permite que uses menos aceite o mantequilla al cocinar.

Usar utensilios antiadherentes es una opción sana cuando estás a dieta, pues la superficie antiadherente permite usar menos aceite o mantequilla al cocinar, lo que puede ayudar a disminuir la grasa y calorías en tu plan de comida. Sin embargo, algunas superficies antiadherentes se han ligado a la enfermedad bajo ciertas condiciones, así que es de vital importancia elegir sólo utencilios de cocina antiadherentes seguros. El teflón, por ejemplo, comienza a romperse cuando se sobrecalientan las sartenes antiadherentes (a más de 500 °F o 260 °C). Sólo utiliza ollas según las pautas del fabricante para evitar que la superficie de la sartén se descame y mezcle con la comida al cocinar. Robert L. Wolke, Ph.D., profesor emérito de química en la Universidad de Pittsburgh, dice a la revista "Good Housekeeping" que las sartenes antiadherentes son seguras en general.

Acero inoxidable


Algunas personas prefieren las sartenes de acero inoxidable para cocinar porque son durables y no se manchan.

Algunas personas prefieren las sartenes de acero inoxidable para cocinar porque son durables y no se manchan, pero también ofrecen una opción sana para utensilios, porque estas sartenes tienen una superficie no porosa. La superficie lisa evita el crecimiento de bacterias que pueden arraigarse en hoyos pequeños encontrados en otras superficies de sartenes. Además, no reaccionan con los alimentos de alta acidez como las ollas de aluminio liso, haciendo de ésta, una opción saludable para muchas personas.

Vidrio

Algunas personas tienen alergia a los metales, así que elegir sartenes de vidrio es una buena alternativa para ellos. Las alergias más comunes a los metales es al níquel, cobalto, cromo, oro y paladio, de acuerdo a la investigación publicada en la edición de febrero de 2010 de "Investigación química en toxicología".

Más galerías de fotos



Escrito por nicki wolf | Traducido por paulina illanes amenábar