¿Cuáles son los riesgos de un nivel de testosterona bajo?

El nivel bajo de testosterona en hombres se llama hipogonadismo. Esta condición significa que tu cuerpo es incapaz de producir las cantidades suficientes de testosterona. Aunque suele ser considerada una condición masculina, las mujeres también pueden sufrir los efectos secundarios de la producción inadecuada de testosterona. Para ambos sexos, un nivel de testosterona bajo puede tener serios efectos secundarios si no es tratado. Habla con tu doctor o endocrinólogo si piensas que tienes deficiencia hormonal.

Osteoporosis

La osteoporosis suele asociarse con el declive de los niveles de estrógeno en mujeres mayores, pero la reducción en los niveles de testosterona también puede contribuir a esta enfermedad en los hombres. Para el 2011, 2 millones de hombres en los Estados Unidos sufrían de osteoporosis y millones más de osteopenia, una versión más suave de esta enfermedad. La Universidad de Harvard reporta que el nivel de testosterona bajo o hipogonadismo puede provocar osteoporosis u osteopenia en hombres. En las mujeres puede ocurrir al inicio de la menopausia, cuando disminuye la producción de testosterona. El ejercicio, los buenos hábitos alimenticios y otros cambios en el estilo de vida pueden mejorar la densidad ósea y ayudar a tratar la osteoporosis.

Libido y conteo de espermas bajo

Sin importar tu sexo, un nivel de testosterona bajo puede disminuir el libido o deseo sexual. La testosterona juega un rol importante en la lubricación vaginal y en la excitación genital en las mujeres, indica la Boston University School of Medicine. En las mujeres, un nivel bajo de testosterona puede obstaculizar la terminación natural de los actos sexuales y producir una condición llamada anorgasmia, o inhabilidad para alcanzar el orgasmo. En los hombres, los niveles bajos de testosterona pueden provocar disfunción eréctil y reducir el conteo de espermas.

Otros efectos secundarios

En los hombres adultos, otros síntomas comunes de un nivel de testosterona anormalmente bajo incluyen una reducción en la barba y el vello facial, crecimiento de los senos y pérdida muscular. En los adolescentes y niños, un nivel bajo de testosterona puede producir problemas de desarrollo y crecimiento. En las niñas adolescentes, el University of Maryland Medical Center indica que los niveles bajos de testosterona pueden producir baja estatura y falta de menstruación y desarrollo de los senos.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por eduardo moguel