¿Cuáles son los riesgos de comer huevos con cascarón roto?

Cuando los huevos tienen el cascarón roto se pueden contaminar con bacterias u otros patógenos que los contaminan y te enferman. A pesar de que al cocinar los huevos se reduce la mayor parte de los contaminantes, esto no los remueve por completo. Es muy importante que revises los huevos antes de comprarlos para asegurarte de no exponer a tu familia a enfermedades causadas por alimentos, como los huevos con cascarón roto.

Las grietas y las bacterias

Dentro de un cascarón intacto de un huevo, la yema y la clara están casi por completo estériles y sólo raras veces contienen bacterias. Los huevos contienen una gran concentración de nutrientes, que son muy buenos para el crecimiento de un pollito así como para multiplicar las bacterias. De acuerdo con U.S. Department of Agriculture, cocinar y refrigerar apropiadamente los huevos puede reducir la posibilidad de enfermarse a causa de una pequeña cantidad de bacterias. Sin embargo, los huevos con cascarón roto pueden contener mayores niveles de bacterias y no ser seguros para su consumo.

Patógenos en alimentos

El patógeno más común en el huevo es la Salmonela enteritidis. De acuerdo con American Egg Board, solamente 1 de 20.000 huevos intactos contiene salmonela. Tendrías que consumir huevos regularmente durante 80 años en promedio para estar expuesto a un huevo con salmonela. Sin embargo, las bacterias de la cáscara de huevo pueden entrar al huevo a través de una grieta. Si sientes náuseas, vomitas, tientes diarrea, calambres o dolor de cabeza después de comer huevo, es posible que te hayas expuesto a la salmonela u otros patógenos presentes en alimentos. Visita a tu médico si los síntomas persisten por más de un par de días o se agudizan.

Revisar los huevos

Es muy importante que al comprar huevos los revises para ver si no están rotos y para verificar la fecha de vencimiento. Por lo general, es suficiente abrir el paquete para inspeccionarlos; seguro que a los demás clientes de la tienda no les agradará que elijas cada huevo antes de comprarlo. Sin embargo, si aún así cuando llegas a casa descubres que hay algunos huevos con cascarón rotos es mejor descartarlos.

Otros signos de contaminación

Si la clara de huevo tiene tono rosa, iridiscente o está descolorida, esto puede ser una señal de contaminación bacteriana. Por otra parte, las manchas de sangre y nubladas o claras pero aún blancas, no son señales de contaminación. El color de la yema varía dependiendo de cada huevo y no es necesariamente un signo de contaminación. Que un huevo flote en agua es una señal de que el huevo es un poco viejo y se le ha formado una bolsa de aire, es seguro comerlo. Cuando un huevo cocido tiene un anillo verde alrededor de la yema significa que lo cocinaste de más y no es una señal de contaminación bacteriana.

Más galerías de fotos



Escrito por chris daniels | Traducido por yarzeth ayala