¿Cúales son los riesgos del té Senna?

Si te sientes un poco estreñido, puedes estar considerando beber un poco de té hecho de las hojas de la planta senna para ayudar a acelerar la evacuación. Mientras que el té senna o suplementos de sen, que son aprobados por la U.S. Food and Drug Administration para su uso como laxantes de venta libre, pueden ser útiles en el tratamiento de la constipación, el sen puede causar efectos secundarios o ser peligroso si se toma en dosis altas o por personas con ciertas condiciones médicas . Consulta con tu médico para asegurarte de que es seguro para ti antes de usarlo.

Efectos secundarios potenciales

Al igual que con otros laxantes, el té de sen puede causar dolor de estómago, diarrea y calambres. En caso de utilizar el té durante más de dos semanas, tu cuerpo podría hacerse dependiente, en cuyo caso tus intestinos ya no funcionarían adecuadamente, según MedlinePlus, señala que dicho uso a largo plazo también podría causar un desequilibrio de electrolitos debido a los niveles bajos de potasio, debilidad muscular, daño hepático o problemas cardíacos.

Posible interacción con drogas

No uses el té senna con otros laxantes o diuréticos, en ocasiones llamadas píldoras de agua y hagas que se produzca más orina, el senna podría aumentar los efectos de estos medicamentos y conducir a la deshidratación. El efecto estimulante de té senna también podría aumentar el riesgo de efectos secundarios si se utiliza el medicamento para el corazón digoxina, y el uso de este té junto con el adelgazante de la sangre Coumadin podría aumentar sus efectos y causar un mayor riesgo de sangrado. Este efecto es debido a la diarrea provocada en ocasiones por el sen disminuyendo la absorción de la vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre.

Contraindicaciones para su uso

El té senna es considerado posiblemente inseguro para las mujeres embarazadas, de acuerdo con la American Pregnancy Association. Aunque la evidencia no es clara, puede causar daños genéticos o mutaciones, y podría estimular el útero y provocar contracciones, de acuerdo con Drugs.com. Las personas con enfermedades del corazón o padecimientos digestivos, tales como la enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal, colitis ulcerosa o hemorroides, también deben evitar el uso de té de senna, recomienda MedlinePlus.

Riesgo tóxico

El té senna se puede hacer con entre 0,5 y 2 gramos de hojas de sen por taza, o 1/2 cucharadita a una cucharadita. No consumas té de senna en cantidades superiores a las recomendadas en el envase, ya que esto podría causar síntomas de toxicidad. La toxicidad del senna puede ocurrir cuando se consumen más de 3,4 miligramos por día de senósidos, el ingrediente activo del senna, y puede causar daño al hígado, daño a los nervios o estado de coma, según MedlinePlus. La cantidad exacta de senósidos que estés consumiendo puede ser difícil de determinar cuándo usas el té, por lo que el consumo de suplementos de sen estandarizados puede ser una mejor opción para reducir el riesgo de toxicidad que beber el té.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por verónica sánchez fang