¿Cuáles son los riesgos de beber leche de soja?

A diferencia de la leche de vaca, la de soya no tiene lactosa lo que la hace una alternativa viable de la leche de vaca para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa. La leche de soja fortificada es una buena fuente de proteína, hierro, vitaminas B y calcio y es baja en grasas saturadas y colesterol. Aunque las investigaciones sobre la leche de soja y otros productos de soja no ha mostrado resultados concluyentes, algunas evidencias sugieren que el consumo de leche de soja puede tener efectos secundarios en ciertas circunstancias.

Alergias

Las alergias a la comida son el resultado de la reorganización dañina de una parte de la comida en tu sistema inmune y de las sustancias extrañas que lo atacan. En el caso de la leche de soja, la parte dañina, el alergénico, es un grupo de proteínas. En respuesta al alergénico, tu cuerpo libera histamina y otros químicos en tu torrente sanguíneo produciendo los síntomas alérgicos. Las alergias a la leche y a otros productos de soja por lo general no so tan graves pero pueden ser incómodos. Los síntomas de la alergia a la leche de soja pueden incluir enrojecimiento de la piel, hormigueo en la boca, piel irritada, hinchazón, dolor abdominal y flujo nasal o problemas de respiración. Las reacciones severas a la leche de soja son raras.

Infertilidad en los hombres

La leche de soja y otros productos de soja contienen isoflavonas, las cuales son un tipo de proteína. El consumo alto de isoflavona se ha relacionado con la disminución de la fertilidad en estudios con animales, de acuerdo con los investigadores del Department of Nutrition en la Harvard School of Public Health. Los investigadores publicaron un estudio en la edición de noviembre de 2008 de "Human Reproduction" en la que se informaba que el consumo de productos de soja disminuye la concentración de esperma.

Problemas de tiroides

Beber leche de soja puede interferir con la capacidad del cuerpo de absorber medicamentos para la tiroides, de acuerdo con la American Thyroid Association. También puede causar problemas en caso de que haya deficiencia de iodo o tengas problemas con tu tiroides. Las isoflavonas en la leche de soja pueden disminuir la cantidad de iodo en el cuerpo lo que puede llevar a un mal funcionamiento de la tiroides. Sin embargo, la University of Maryland Medical Center apunta que en Estados Unidos la mayoría de la gente consume sal iodatada lo que desequilibra cualquier pérdida iodo al consumir soja.

Cáncer

La leche de soya contiene fitoestrógenos, una hormona similar al estrógeno. Los fito estrógenos pueden tener un efecto hormonal relacionado con varios tipos de cáncer, en particular el cáncer de seno y el de próstata. Aunque estudios sobre los efectos de la leche y otros productos de soja sobre cáncer se han mezclado con los resultados, algunos de éstos llegaron a presentar preocupaciones sobre el consumo de leche de soja y de otros productos ya que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas en los senos, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center; sin embargo, la investigación no es concluyente y aún faltan estudios por hacer. Los fito estrógenos pueden reducir la efectividad del tamoxifeno, un medicamento para el cáncer de seno y la UMMC recomienda no consumir ni leche ni productos de soja en caso de que contengan este medicamento.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por karen angelica malagon espinosa