¿Cuáles son las probabilidades de que alguien con síndrome de ovario poliquístico conciba un hijo?

El síndrome de ovario poliquístico o PCOS (por sus siglas en inglés) es un desequilibrio hormonal que afecta a las mujeres. Además de acné, exceso de vello corporal y facial, puede provocar aumento de peso, problemas de ovulación y menstruales y también puede dar lugar a problemas de fertilidad. Según el Dr. Richard Sherbahn, fundador del Advanced Fertility Center of Chicago, la mayoría de las mujeres con PCOS que se someten a tratamientos de fertilidad son capaces de concebir. Sin un tratamiento de fertilidad, la tasa de concepción es de aproximadamente el 5 por ciento, según un comunicado de prensa de mayo del 2012 de "NIH News", una publicación de los National Institutes of Health.

Ovulación

El ciclo menstrual normal se inicia con un período menstrual. Un folículo en el ovario se desarrolla gradualmente y cuando el huevo está maduro, el folículo libera el huevo hacia la trompa de Falopio, donde se desplaza al útero. Si el espermatozoide está presente y entra en el huevo, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero y comienza el embarazo. Sin embargo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, a menudo tienen períodos menstruales irregulares y los folículos en el ovario no maduran correctamente, por lo que el huevo no se desarrolla y la ovulación no se produce.

La insulina y la fertilidad

PCOS afecta los niveles de insulina. Una mujer con síndrome de ovario poliquístico puede ser resistente a la insulina - el cuerpo no responde correctamente a esta, lo que puede conducir a la diabetes e interfiere con la producción de hormonas. El PCOS también tiende a causar aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Un medicamento llamado metformina se utiliza a menudo para reducir los niveles de insulina, lo que puede estabilizar las hormonas, reducir el azúcar en la sangre y hacer que los ciclos de ovulación sean más regulares. Dado que las mujeres con PCOS suelen tener sobrepeso, lo que también afecta la fertilidad, la mayoría de los médicos recomiendan el ejercicio y la reducción de carbohidratos para ayudar a las pacientes a perder peso.

Tratamiento de fertilidad

Otros medicamentos que se utilizan para mejorar la fertilidad en las mujeres con PCOS incluyen citrato de clomifeno, gonadotropinas y progestina. El citrato de clomifeno es un medicamento para la fertilidad que se puede usar solo o en combinación con metformina. Las gonadotropinas son hormonas naturales que estimulan los ovarios y pueden aumentar la producción de huevos. Si los medicamentos no son eficaces, la fertilización in vitro o IVF (por sus siglas en inglés), podría ser la siguiente opción para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Con la IVF, los huevos recogidos de la mujer se fertilizan fuera del cuerpo y luego se insertan en el útero. Según el Dr. Sherbahn, cuando una mujer con síndrome de ovario poliquístico es menor de 35 años, al menos uno de los diversos tratamientos de fertilidad debe ser eficaz; es una cuestión de descubrir cuál.

Progestina

La progestina es una hormona sintética que aumenta la densidad del revestimiento del útero. Cuando se suspende el medicamento, el exceso de revestimiento se sacude, de la misma manera que lo haría durante un período menstrual, lo que se cree que ayuda a restablecer los ciclos menstruales normales. Sin embargo, el uso de progestina con un tratamiento de fertilidad en realidad disminuye las posibilidades de concebir, de acuerdo con "NIH News". El setenta y dos por ciento de las mujeres que tuvieron un ciclo menstrual espontáneo, ovularon de nuevo el siguiente mes y el 5 por ciento de esas mujeres fueron capaces de concebir. Las mujeres que recibieron progestina ovularon el 30 por ciento de las veces, pero sólo el 7 por ciento pudo concebir. Las mujeres que no recibieron progestina ovularon con menos frecuencia, pero tenían más probabilidades de concebir, con una tasa de concepción del 28 por ciento.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por maría j. caballero