¿Cuáles son los peligros de la teanina?

La teanina, un poderoso aminoácido que se encuentra en el té negro, el té verde, los champiñones, y los suplementos de venta libre, está recibiendo mucha atención últimamente. De acuerdo con la revista Life Extension, la teanina en el té "causa cambios en la química del cuerpo que rejuvenece, relaja, mejora la capacidad de pensar y cambia el estado de ánimo". Aunque el té también contiene cafeína, la teanina es la responsable los efectos calmantes, así como de las propiedades antioxidantes que limpian y destruyen las células de radicales libres. Sin embargo, bajo ciertas condiciones y en combinación con ciertos medicamentos, hay peligros asociados con la toma de teanina.

Interferencia con la quimioterapia

Numerosos estudios in vitro y en animales han demostrado que la teanina tiene efectos neuroprotectores y anti-tumorales. Sin embargo, de acuerdo con Sloan Kettering, la teanina está contraindicada en los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia, ya que puede potenciar los efectos de gran alcance de los agentes de la terapia. Es decir, la teanina es peligrosa, ya que tiene la capacidad de mejorar la fuerza de los agentes de la quimioterapia, alterando de este modo la dosis prescrita.

Potenciación de sedantes

La teanina es bien conocida por sus propiedades calmantes, los efectos relajantes, y se ha encontrado útil como agente de venta sin receta para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante no tomarla en combinación con algunos antidepresivos o Demerol, ya que puede aumentar el efecto sedante de algunos medicamentos y causar somnolencia.

Efectos aditivos de medicamentos para el colesterol

De acuerdo con la revista Life Extension, los estudios también han informado de que la teanina tiene la capacidad de reducir significativamente el colesterol de baja densidad (colesterol LDL) y el colesterol de alta densidad (colesterol HDL). En particular, el consumo de teanina, junto con el colesterol HDL puede reducir el colesterol "bueno", que es de vital importancia para la salud cardiovascular en general. De esta manera, el consumo de suplementos de teanina está contraindicado en personas que toman medicación para el colesterol.

Irritabilidad

La teanina se debe evitar en el caso de que se desarrolle irritabilidad, ya que puede ser un signo o síntoma de una interacción de medicamentos. Como siempre, antes de tomar cualquier suplemento, es importante consultar con un médico para evaluar los posibles efectos de interferencia con la medicación o secundarios.

Náuseas y molestias gastrointestinales

Aunque los estudios de teanina han determinado que es segura, algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína que a menudo acompaña a la teanina en el té. En el caso de que aparezcan trastornos de estómago u otros síntomas de la sensibilidad, se debe suspender su consumo.

Complicaciones del embarazo

Según Sloan-Kettering, las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia no deben consumir teanina, ya que puede causar complicaciones materno-infantiles. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y seguridad de teanina en las mujeres embarazadas y lactantes. Se considera preocupante el efecto sedante de la teanina.

Más galerías de fotos



Escrito por adele m. gill | Traducido por sofia loffreda