¿Cuáles son los peligros del permanganato de potasio?

El permanganato de potasio es un compuesto químico con propiedades desinfectantes y desodorantes. Algunas personas, incluyendo el personal médico, lo utilizan para la curación de enfermedades de la piel. El permanganato de potasio es útil para la limpieza de heridas y el tratamiento del eccema infectado, junto con las infecciones por hongos, como el pie de atleta, explica la New Zealand Dermatological Society en su página web Dermnet Nueva Zelanda. El permanganato de potasio viene en cristales, tabletas y en polvo para disolver en agua antes de usar como una solución altamente diluida. Ciertos peligros están asociados con esta sustancia.

Peligros en su uso general

El permanganato de potasio es cáustico y en soluciones concentradas puede quemar la piel, advierte Dermnet Nueva Zelanda. Para evitar este efecto, asegúrate de disolver completamente el material original antes de aplicarlo, y sólo usar las preparaciones muy diluidas.La aplicación de una solución de permanganato de potasio en repetidas ocasiones también puede conducir a la irritación de la piel y quemaduras, y Dermnet NZ aconseja ponerte en contacto con tu médico si experimentas irritación de la piel o enrojecimiento continuo. El uso de soluciones de permanganato de potasio durante mucho tiempo puede conducir a la pérdida de grasa en la piel, donde los productos químicos eliminan gradualmente las grasas naturales de la piel. Esto puede dar lugar a piel seca y áspera. Si cualquier solución de permanganato de potasio entra en los ojos, puede causar irritación, enrojecimiento y dolor.Lava inmediatamente con agua.

Contacto con la sustancia sin diluir

Si tu piel tiene contacto con el permanganato de potasio sin diluir, lava la piel con agua durante al menos 15 minutos, y después busca atención médica, informa el Potassium Permanganate Online UK. Si la sustancia está en la ropa y los zapatos, elimina estos elementos, y lava la ropa y limpia los zapatos antes de volver a usarlo. Si el permanganato de potasio sin diluir toca tus ojos, lávalos de inmediato con agua durante al menos 15 minutos, y después busca atención médica.

Ingesta de permanganato de potasio

La ingestión de permanganato de potasio puede ser peligrosa para la vida, sobre todo en altas concentraciones. Causa malestar gastrointestinal y posibles quemaduras, hinchazón de la garganta que puede causar asfixia, y puede dar lugar a reacciones de choque y daño renal, de acuerdo con el Potassium Permanganate Online UK. Incluso en concentraciones tan bajas como 1 por ciento, la ingestión de permanganato de potasio puede causar ardor de garganta, dolor abdominal y náuseas. Si tú o alguien ha tragado permanganato de potasio, no induzcas el vómito a menos que el personal médico te indique que debes hacerlo, informa el Potassium Permanganate Online UK.

Consideraciones con el medio ambiente

Aunque el permanganato de potasio no es inflamable, incrementa la combustibilidad de otros materiales combustibles, explica el Potassium Permanganate Online UK. El permanganato de potasio en un incendio puede liberar gases tóxicos, además de productos químicos irritantes de la piel. Debido a que el permanganato de potasio es muy tóxico para los organismos acuáticos, el agua utilizada para extinguir el fuego debe recogerse y desecharse como material contaminado, en lugar de descargarlo en drenajes, el suelo o fuentes de agua. Absorbe el líquido con un material no combustible, tal como arena o tierra. Esta es también una consideración al limpiar una fuga o un derrame. En ese caso, pónte ropa protectora y ventila la zona para evitar la acumulación de vapores.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por sandra magali chávez esqueda