¿Cuáles son los peligros de las altas dosis de vitamina B-5?

La vitamina B5 o ácido pantoténico, es un nutriente soluble en agua responsable de convertir los alimentos en energía. Se encuentra naturalmente en los alimentos, como la coliflor, huevos y maíz, y también está disponible en forma de suplemento, ya sea solo o como parte de un "complejo B". No hay cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B5, pero Food and Nutrition Board of the U.S. Institute of Medicine sugiere una ingesta adecuada de entre 5 y 7 mg por día.

Peligros de la sobredosis

Dado que B5 es soluble en agua, el cuerpo se deshace del exceso a través de la orina, lo que dificulta la sobredosis. No es imposible, sin embargo, y debes estar consciente de los peligros de tomar más de la ingesta adecuada sugerida. Para Linus Pauling Institute, cualquier cantidad sobre los 10 g se considera una dosis alta.

Peligros digestivos y gastrointestinales

National Institutes of Health y Linus Pauling Institute advierten que las dosis grandes, de 10 a 20 gramos al día, pueden causar diarrea. National Institutes of Health también especula que las dosis grandes pueden causar náuseas y acidez estomacal. Los pacientes también pueden experimentar deshidratación, ya sea como resultado de la diarrea o como un resultado directo de una sobredosis de B5.

Hinchazón y peligro para las articulaciones

Las grandes dosis diarias de B5 podrían dar lugar a edema o retención de líquidos e hinchazón de los tejidos. El edema puede ser más notable en los tobillos, las muñecas y la cara, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Las áreas inflamadas pueden presentar picazón y sensibilidad y cualquiera podría notar la mala circulación sanguínea en las zonas afectadas. Las grandes dosis de B5 también pueden causar dolor en las articulaciones, ya sea como resultado del edema o como una causa directa de la sobredosis de B5.

Peligros sistémicos

Si bien B5 es responsable de convertir los alimentos en energía, demasiada puede afectar negativamente la capacidad del cuerpo para metabolizar las proteínas, de acuerdo con Acu-Cell Nutrition. Las altas dosis de vitamina B5 pueden desencadenar un aumento de triglicéridos en la sangre que puede conducir a la calcificación de las arterias y los vasos sanguíneos. La vitamina también puede tener un efecto directo sobre el estado de ánimo y Acu-Cell Nutrition incluye a la depresión como un posible efecto secundario de una sobredosis de vitamina B5.

Más galerías de fotos



Escrito por andy jackson | Traducido por barbara obregon