¿Cuáles son los peligros de la retención de agua excesiva?

La retención de agua se produce cuando se acumula líquido en el cuerpo. En la mayoría de los casos, la retención de líquidos no causa problemas serios. Pero a veces, provoca efectos peligrosos en el cuerpo. Las condiciones que causan la retención de líquidos incluyen insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal, síndrome premenstrual y la preeclampsia. Discute esta condición con un médico si estás preocupado acerca de los peligros subyacentes.

Dificultad para respirar

Hay dos tipos de retención de líquidos que causan dificultad para respirar. En los casos de edema pulmonar, el líquido se acumula en los pulmones. Esto hace que sea difícil respirar y aumenta la presión en la arteria pulmonar. El edema pulmonar prolongado aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. La ascitis, o la retención de agua en el abdomen, hace que éste se hinche. Esto provoca que el fluido ejerza presión sobre los pulmones, lo que dificulta la respiración correctamente.

Heridas en la piel

La ubicación de la retención de agua determina las complicaciones que se pueden producen. Uno de los peligros de la retención de líquidos en los pies y tobillos son las heridas en la piel causadas por la fricción del calzado. Cuando el calzado se frota contra la piel, causa ampollas y cortes. En las personas con un mayor riesgo de llagas por presión, como las personas de edad avanzada, estas ampollas pueden empeorar. En los casos más severos, estas heridas se convierten en úlceras. La American Diabetes Association recomienda permanecer descalzo si desarrollas una de estas úlceras.

Dolor en el pecho

Cuando el líquido se acumula en el abdomen o los pulmones, la presión provoca dolor en el pecho e incomodidad. La University of Illinois Medical Center en Chicago, explica que este tipo de retención de agua se produce en los casos de enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca, infección del corazón y enfermedad renal. Algunos medicamentos también pueden causar retención de fluidos como un efecto secundario. Estos medicamentos incluyen esteroides, píldoras anticonceptivas, fármacos para la presión arterial y antidepresivos, según MedlinePlus, una publicación de los National Institutes of Health.

Falta de aire

Los médicos se refieren a la falta de aire como la disnea, de acuerdo con Medline Plus. Cuando se acumula líquido en los pulmones o el abdomen, provoca esta sensación. Si se produce una disnea súbita o se vuelve más grave, busca atención médica. El médico llevará a cabo pruebas para determinar la causa de la falta de aire.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh ann morgan | Traducido por sofia loffreda