¿Cuáles son los peligros de usar relajante en el cabello?

Los relajantes cambian la apariencia del cabello alterando su composición química. Durante el proceso de relajación, las uniones químicas del cabello se rompen y se reforman en un patrón derecho y relajado. Los químicos usados en el proceso, hidróxido de sodio, hidróxido de litio o hidróxido de guanidina, generalmente son seguros si se usan adecuadamente. El mal uso por una persona sin entrenamiento o un profesional descuidado, puede conducir a sufrir graves consecuencias, incluyendo las quemaduras químicas, daño, ruptura y pérdida de cabello.

Irritación del cuero cabelludo

Talvez el efecto secundario más común de los relajantes, la irritación leve del cuero cabelludo se presenta como enrojecimiento, comezón y una ligera sensación de ardor en el sitio de la aplicación. La irritación durante la aplicación debe esperarse. Sin embargo, los síntomas deben desaparecer inmediatamente después de que los químicos son enjuagados. La irritación que dura por unos días después del proceso puede indicar la necesidad de una formula más ligera o un periodo de aplicación más corto.

Quemaduras químicas

Las quemaduras químicas ocurren cuando los químicos usados para romper la estructura capilar son dejados sobre la piel el tiempo suficiente para que la piel comience a descomponerse y a disolverse. Las quemaduras químicas severas no sólo son dolorosas, sino que pueden dar como resultado infecciones secundarias, pérdida de cabello permanente, cicatrización severa y tensión emocional. Las quemaduras químicas varían en severidad de primer a tercer grado, en las que las quemaduras extremas requieren de injertos de piel.

Daño en el cabello

El daño ocurre cuando los tratamientos relajantes son llevados a cabo repetidamente sin dejar el tiempo suficiente entre tratamientos. El daño también puede ocurrir si la formula es demasiado corrosiva o si se aplica por mucho tiempo. El daño en el cabello le da una apariencia seca, quebradiza y opaca. El daño químico también hace al cabello más susceptible al daño adicional del ambiente, el sol, los utensilios para estilizarlo con calor y los productos de estilizado.

Ruptura y pérdida de cabello

Una vez que el cabello se daña a un grado extremo, se rompe y se cae, dando como resultado la pérdida. La ruptura es común en los casos de aplicación excesiva de químicos, es irreversible y una clara señal de que las aplicaciones de químicos deben ser aplazadas hasta que el cabello se encuentre sano nuevamente. La señal más común de ruptura es un adelgazamiento general del cabello. Como sea, algunas personas notan que la línea del cabello retrocede como resultado de un ruptura excesiva al frente de la cara. Aunque es más raro, algunas personas experimentan una pérdida excesiva localizada, dando como resultado puntos de calvicie.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy mayse | Traducido por maria del rocio canales