¿Cuáles son los peligros de la escalada de montaña?

El error humano contribuye a la mayoría de los accidentes de escalada, de acuerdo con el portavoz de la American Alpine Club, Erik Lambert. Incluso cuando un día de escalada va mal, la capacidad de un equipo de escalada para hacer frente a una situaciòn de precariedad puede conducir a una solución segura, sin lesiones o muertes. Antes de emprender una escalada en roca con la técnica apropiada, debes aprendes las habilidades necesarias de seguridad requeridas para manejar cualquier peligro potencial que pueda surgir.

La caída de roca

La caída de roca representa el mayor peligro para los escaladores de roca. Grandes y pequeños trozos de roca se convierten en verdaderos misiles cuando se desgajan por encima de ti y pueden herir o matar a medida que toman velocidad al caer. Otros escaladores, excursionistas, animales y la intemperie puede dejar piedras sueltas para desalojar su camino y caer sobre ti. El uso de un casco de escalada ayuda a mitigar este peligro, a pesar de que obviamente, no protege el resto de tu cuerpo de cualquier daño.

Clima

Las condiciones climáticas pueden crear graves problemas a los escaladores. Los cambios repentinos en el clima, como las notorias tormentas de Colorado por la tarde durante el verano, pueden convertir un día de escalada perfecto en una situación potencialmente mortal en cuestión de minutos. La planificación previa de manera inteligente, como comenzar la escalada antes del amanecer para terminar al medio dìa, puede disminuir este riesgo. La sobreexposición al sol, el calor, la humedad, la lluvia o el frío son condiciones que también pueden hacer una subida insegura.

Equipo en mal estado

El equipo en mal estado en una escalada de roca puede resultar en lesiones o muerte en caso de caer. En los ascensos tradicionales, debes saber cómo poner el equipo de forma segura. Algunas rutas de escalada no tienen ubicaciones regulares o lugares sólidos para clavar el equipo, lo que resulta en un mayor potencial de consecuencias peligrosas en el caso de una caída. En deportes de escalada, siempre examina el equipo completo en busca de signos de desgaste y evita el uso de eslingas desgastadas y descoloridas, mosquetones acanalados, perchas giratorias o pernos oxidados.

Fauna

El conocimiento de la flora y fauna del lugar de la escalada puede ayudar a prevenir accidentes. Picaduras de insectos, plantas y serpientes venenosas pueden estar al acecho en las sombras de las hendiduras y las grietas que te sirven como apoyo al ir subiendo por las paredes de la roca. Animales más grandes como los osos y los pumas pueden presentar problemas si llegaras a encontrarlos mientras se asciendes o desciendes. No huyas de cualquier animal, pero tampoco te acerques a ellos, sugiere Fish, Wildlife and Parks de Montana. Mantén la calma. Arroja objetos para distraer al animal y prevenir ataques. Aléjate poco a poco de los osos, si puedes, evitando el contacto visual y hablando en voz baja. Con los puma, defiende tu posición y haz contacto visual, habla en voz alta y agita los brazos lentamente sobre tu cabeza.

Más galerías de fotos



Escrito por alli rainey | Traducido por juan orduna