¿Cuáles son los peligros de que un bebé viaje en avión?

Embarcarse en un avión con un bebé es algo que les causa horror a muchos padres. Los bebés son impredecibles, y ningún pasajero quiere estar pegado al lado de un niño inconsolable. Pero existen más cosas a considerar que molestar a los demás pasajeros, incluyendo los posibles peligros que puede sufrir el bebé al viajar en avión. A pesar de que viajar en avión generalmente es seguro para los bebés, también es importante estar preparado para los riesgos.

Problemas de oídos

La presión atmosférica varía durante el vuelo, lo que a su vez genera variaciones en la presión del oído medio. Esto puede causar dolor, incomodidad y desentaponamiento de los oídos. Aunque los adultos son capaces de aguantar estas molestias, a veces los bebés no pueden hacerlo. A pesar de que el dolor de oídos es pasajero y no es una amenaza permanente para la salud de tu bebé, puede ser bastante incómodo. Debes estar preparado para ocuparte de su llanto si lo afectan los cambios de presión en la cabina. Si le das algo para que chupe, como por ejemplo un chupete, podrás ayudarlo a refrenar el dolor o la incomodidad.

Problemas respiratorios

Así como la variación en la presión de la cabina puede causarles problemas a los oídos del bebé, también puede causarle problemas en la respiración. La presión atmosférica del avión es menor en el aire que sobre tierra, lo que modifica el volumen de aire. Generalmente esto no causa problemas si el bebé es sano. Sin embargo, si el bebé tiene cualquier tipo de problema respiratorio, nació prematuro o tiene cualquier tipo de problema en los pulmones, es probable que tu médico te recomiende posponer el vuelo o llevar oxígeno suplementario.

Lesiones al abordar el avión

La mayoría de la gente no piensa que abordar un avión sea peligroso, y hablando en términos generales, no lo es. Sin embargo, deberás tomar algunas consideraciones especiales para la seguridad de tu bebé. Si ya estás sentado con tu bebé y los demás todavía están abordando el avión, ten cuidado con el equipaje de mano que puede caerse al momento de colocarlo en los compartimentos superiores. Asegúrate de que tu bebé guarde distancia de los pasajeros que están pasando por el pasillo con equipaje grande. Si puedes, mantén a tu bebé cerca de la ventana hasta que todos hayan abordado para evitar lesiones.

Lesiones dentro del avión

La mayoría de las compañías aéreas permiten que los niños de 2 o menos años vuelen gratis mientras estén sentados en el regazo de un pasajero que paga. A pesar de que puede ser tentador obtener un boleto de avión gratis, piénsalo dos veces. La Federal Aviation Administration recomienda encarecidamente que los bebés viajen en los asientos de seguridad, lo que demandaría que tengan su propio asiento y boleto de avión. Si el bebé no se encuentra sujetado correctamente en un asiento aprobado por la FFA, existe un gran riesgo de que se lastime si hay turbulencia, en el momento del despegue y en el momento de aterrizaje. También existe un mayor riesgo de lesión o muerte si el avión se estrella o tiene que aterrizar de emergencia.

El riesgo de los gérmenes

No es un secreto que los bebés tienen un sistema inmune más frágil que el de los adultos, por lo que meterlo en un lugar cerrado como es un avión hará que sea más susceptible a los virus e infecciones. Los aviones están llenos de gente, y debido al aire que se redistribuye y el ambiente cerrado, los gérmenes se propagan fácilmente. Estos virus e infecciones son más peligrosos para los bebés pequeños, según informa el pediatra Shari Nethersole en un artículo para FamilyEducation.com.

Más galerías de fotos



Escrito por kimbry parker | Traducido por noelia menéndez