¿Cuáles son los peligros de la cafeína para el prolapso de válvula mitral?

El prolapso de la válvula mitral, también conocido como MVP por sus siglas en inglés, ocurre en hasta el 5 por ciento de la población general y en un 10 por ciento de las mujeres jóvenes, de acuerdo con "Current Medical Diagnosis and Treatment". Afecta a la válvula que ayuda a que la sangre fluya en el lado izquierdo del corazón. Prolapso significa que la válvula no se cierra correctamente, a veces permitiendo que la sangre fluya hacia atrás en la cámara. Debido a que a veces es asintomática, MVP puede estar sin diagnosticar durante muchos años. Por lo general, cualquier tipo de estimulante exacerba el prolapso de la válvula mitral debido a que entre más agitada se vuelva la válvula, mayor es su grado de disfunción, según Albemarle Pulmonary Medicine Associates.

Estimulación del sistema nervioso central

El sistema nervioso central encona el cerebro, el corazón y otros órganos. Cuando se estimula, trae el cuerpo a la vida. Si quieres levantar tu brazo, tu intención va a tu cerebro. Éste entonces retransmite una señal a los nervios y músculos de tu brazo y se hace posible que lleves el movimiento a cabo. Tus órganos viscerales, los que no se controlas con atención, llevan a cabo sus funciones de forma automática sin tu orden. Sin embargo, las cosas que haces, comes, bebes o inhalas pueden afectar tus órganos a través de esta rama autonómica del sistema nervioso.

Propiedades del estimulante de la cafeína

Aunque la cafeína se utiliza en todo el mundo, es una droga. El "Dorland’s Illustrated Medical Dictionary" define una droga como cualquier sustancia que afecta a los procesos de la mente o el cuerpo. La cafeína estimula el sistema nervioso central, luego experimentas un aumento de energía tipo adrenalina de ella. Esto sucede debido a un complejo proceso de vaso dilatación y la inundación de sangre a tus extremidades y órganos. Entre más cafeína ingieras, más evidentes sus efectos, taquicardia, enrojecimiento o sensación de nerviosismo. A pesar de que tu nivel de energía se eleva, te vuelves menos coordinado debido a temblores de manos y brazos. Algunas personas experimentan una sensación de pánico.

Efectos en la válvula mitral

Al igual que los otros órganos, el corazón siente los efectos de la cafeína. Late más rápido y más duro, provocando que una válvula mitral defectuosa trabaje más duro y menos eficientemente. En lugar de cerrar herméticamente permite que la sangre entre a contracorriente en la cámara ventricular izquierda. Con el tiempo, esto hace que la pared del ventrículo se haga más gruesa como resistencia. La pared del músculo engrosado provoca un ritmo menos efectivo y más débil. Este flujo hacia atrás de sangre se llama regurgitación, una acción que podría asociarse con vómitos.

Complicaciones

El ventrículo tiene un trabajo importante. Tiene que explotar en una contracción para proporcionar la fuerza necesaria para enviar la sangre por todo el cuerpo. Mientras que otras fuerzas ayudan a moverse, la contracción ventricular tiene que ser fuerte y eficiente. Cuando se altera esta fuerza, experimentarías dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y tos. Las paredes del ventrículo engrosadas producen menos sangre disponible para nutrir tu cuerpo.

Recomendaciones

El prolapso de la válvula mitral tiende a darse en familias. Si alguien en tu familia inmediata lo tiene, necesitas hablar con tu médico acerca de la detección de la enfermedad en tu propio corazón. Sólo un pequeño número de personas con MVP tienen complicaciones graves, pero saber que lo tienes te brinda la oportunidad de evitar sustancias como la cafeína que pueden agravar la situación.

Más galerías de fotos



Escrito por vita ruvolo-wilkes | Traducido por mariana perez