¿Cuáles son los peligros de tomar demasiada cáscara de psyllium?

El psyllium es una fuente natural de fibra derivada de la planta Plantago ovata que produce semillas pequeñas, recubiertas con gel. Esta planta es una fuente de fibra soluble o viscosa, que forma una pasta gelatinosa en el estómago, lo que puede ayudar a la digestión lenta, a promover los niveles estables de azúcar en sangre y que te sientas más lleno durante más tiempo. Sin embargo, tomar cantidades excesivas de cáscara de psyllium puede causar síntomas desagradables. Habla con tu médico antes de tomar psyllium para asegurarte de que no tomas una dosis excesiva.

Afecta a la dosificación del medicamento

La cáscara de psyllium tiene la intención de frenar el proceso digestivo. Este efecto puede ser perjudicial, sin embargo, si estás tomando ciertos medicamentos que dependen de un tiempo de digestión específicos para ser eficaces. Por esta razón, toma la cáscara de psyllium de dos a cuatro horas antes de tomar otros medicamentos para asegurarte de no afecta a la eficacia de los medicamentos.

Molestia abdominal

Aunque tu cuerpo no digiere completamente la cáscara de psyllium, tu cuerpo debe acostumbrarse a las cantidades añadidas en tu cuerpo. Si se aumenta la dosis de la cáscara de psyllium demasiado rápido o tomas demasiado psyllium a la vez, puedes experimentar efectos secundarios gastrointestinales, como el gas y la hinchazón debido a las bacterias en tus intestinos que emiten gas adicional al tratar de acostumbrarse a la fibra añadida. Si no tomas suficientes líquidos, además al tomar psyllium, también puedes experimentar el estreñimiento. Esto es porque la fibra soluble debe absorber el agua para probar su eficacia. Sin suficiente agua, las heces puede endurecerse, secarse y ser difíciles de evacuar.

Síntomas severos

Además de los síntomas incómodos como el gas y la hinchazón, también es posible experimentar efectos secundarios graves como resultado de tomar demasiado psyllium. Un ejemplo es experimentar vómitos, dolor de estómago severo, sangrado rectal o estreñimiento que dure más de siete días, de acuerdo con Drugs.com. Si experimentas estos efectos, consulta a tu médico inmediatamente.

Dosis recomendada

Aunque siempre hay que seguir el consejo de tu médico acerca de tu dosis de psyllium, comienza con una dosis menor de aproximadamente 1/2 cdta. mezclada en un vaso de 8 oz de agua puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse a la fibra añadida, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. Con el tiempo, se puede aumentar la dosis a 2 cdta. de fibra en un vaso de 8 oz de agua. Esta es la dosis máxima recomendada en general. Sin embargo, si experimentas un problema de salud, como el síndrome del intestino irritable, tu médico puede recomendarte tomar una dosis más alta.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por gabriela nungaray