¿Cuáles son los peligros de los niveles bajos de sodio?

Un nivel bajo de sodio en la sangre es una señal de que la concentración de electrolitos de tu cuerpo ha cambiado. Esta condición, llamada hiponatremia, puede dar lugar a varios problemas peligrosos de salud. Los primeros signos de niveles bajos de sodio son difíciles de diagnosticar, pero pueden progresar hasta causar una inflamación cerebral, daño cerebral e incluso la muerte si no son tratados. Ponte en contacto con un proveedor de atención médica inmediatamente si desarrollas síntomas de hiponatremia.

Retención de líquidos

Cuando tus niveles de sodio en sangre caen por debajo de los 136 miligramos por decilitro es posible que comiences a desarrollar síntomas de hiponatremia. La causa más común de hiponatremia es la retención de líquidos provocada por beber cualquier cantidad excesiva de agua o por las condiciones que impiden que los riñones metabolicen el agua correctamente. Un caso leve de la hiponatremia puede causar retención de agua suficiente para hacer que te sientas hinchado, con nauseas, confusión y debilidad, así como para provocar la pérdida de apetito, vómitos y dolores de cabeza. Debido a que estos síntomas son típicos de muchos problemas de salud, los casos leves de hiponatremia son difíciles de identificar.

Edema cerebral

Cuando la hiponatremia hace que el agua entre en el cerebro, se puede desarrollar un edema cerebral. Esto es peligroso porque hace que el cerebro se expanda. Debido a que tu cráneo limita la cantidad que tu cerebro se puede ampliar, un edema cerebral aumenta la presión en el cerebro y puede conducir a daño cerebral. Cuando el edema cerebral se produce lentamente, tu cuerpo tiene la oportunidad de adaptarse y dejar fluir el agua de nuevo fuera de tu cerebro. Corres mayor riesgo cuando el edema cerebral progresa rápidamente y tu cuerpo no tiene tiempo para adaptarse, antes de que la presión en tu cerebro aumente.

Daño cerebral

La desmielinación osmótica, también llamada mielinólisis central, es una forma rara de daño cerebral que puede seguir a la recuperación de la hiponatremia. Esto ocurre cuando el cerebro se contrae de nuevo a su tamaño normal después del tratamiento de la hiponatremia y la capa que protege a las células nerviosas del tronco cerebral está dañada. Las complicaciones, como el daño al sistema nervioso y la parálisis, suelen ser de larga duración y no se pueden tratar.

Muerte

La muerte puede resultar de casos extremos de hiponatremia, que progresan rápidamente. Esto es más común en pacientes que se están recuperando de una cirugía o las personas que tienen ciertas condiciones de salud, como insuficiencia renal, problemas del corazón e insuficiencia hepática. Los pacientes que están en espera de trasplantes de hígado corren un riesgo mucho mayor de morir cuando sus niveles de sodio en sangre disminuyen hasta el punto de la hiponatremia y comienzan a retener líquido. El estilo de vida, tal como el uso de la droga éxtasis, también puede aumentar tu riesgo de morir a causa de la hiponatremia.

Más galerías de fotos



Escrito por patience lister | Traducido por maría florencia lavorato