¿Cuáles son los nombres comunes de la glucosa?

La glucosa es el carbohidrato más común, de acuerdo con Charles Ophardt del Elmhurst College. La mayoría de los carbohidratos se convierten en glucosa, la que es absorbida en el torrente sanguíneo. La glucosa se usa para producir energía o almacenarla, al igual que para el mantenimiento de un nivel normal y saludable de azúcar en la sangre. Los nombres comunes de ella son azúcar, dextrosa, almidón y glucógeno.

Dextrosa

El alias más común de la glucosa es dextrosa. La glucosa frecuentemente es llamada dextrosa debido a sus características dextrógiras. Las moléculas tienen una lateralidad, o forma en que los componentes de la molécula están acomodados. La glucosa tiende a rotar ligeramente hacia la derecha, convirtiéndola en diestra. Existen dos tipos de glucosa, la glucosa-d y la glucosa-i. Estos son estereoisómeros, es decir, tienen los mismos componentes, pero son imágenes de espejo entre ellos. Piensa en la forma en que todo luce al revés cuando te miras en el espejo. La palabra "dextrosa" se refiere a la molécula diestra de la glucosa-d.

Azúcar

Un hombre común para la glucosa es azúcar. La glucosa es una molécula de azúcar sencilla, o sacárido. Cada carbohidrato que consumes se divide en una de tres moléculas sencillas de azúcar antes de que tu cuerpo la absorba, aunque la mayoría de los carbohidratos de la dieta se convierten en glucosa. Decir que la glucosa es azúcar no es incorrecto porque es un sacárido, o molécula de azúcar. Sin embargo, el azúcar que añades a tu café en la mañana es diferente del azúcar glucosa. El azúcar de mesa es conocido como sacarosa, una molécula compuesta de dos sacáridos: glucosa y fructosa. Por lo tanto, llamar azúcar a la glucosa es correcto, pero no debes confundirla con la bolsa de azúcar que está en el gabinete de tu cocina.

Almidón

También podrías escuchar que le llamen almidón a la glucosa. El almidón es un polisacárido que puede estar compuesto de miles de moléculas de glucosa unidas fuertemente. Técnicamente, el almidón es la forma de almacenamiento de la glucosa dentro de un fruto o vegetal. Cuando consumes almidón, tu cuerpo comienza a dividirlo dentro de tu boca. Eventualmente, el polisacárido es separado para convertirse en moléculas de glucosa individuales que tu cuerpo absorbe y utiliza.

Glucógeno

También puede que hayas escuchado que le llamen glucógeno a la glucosa. El glucógeno es la forma que tienen los humanos y animales de almacenar la glucosa. Cuando ingieres glucosa, tu cuerpo puede utilizarla inmediatamente como energía o almacenarla para un uso posterior. Dentro de tus músculos e hígado existen almacenes de glucosa conocidos como glucógeno. Durante períodos de niveles bajos de glucosa en la sangre, tu hígado puede separar el glucógeno y excretar moléculas de glucosa en la sangre para mantener un nivel seguro. Durante el ejercicio, tus músculos llaman al glucógeno almacenado para utilizarlo como energía rápida.

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por laura de alba