¿Cuáles son los médicos que diagnostican la alergia al gluten?

El gluten es una proteína de almacenamiento que se encuentra en granos comunes como el trigo, cebada y centeno. Cuando el cuerpo responde negativamente ante la ingestión de esta proteína, es posible que sufras de alergia o intolerancia al gluten. Una forma más grave de intolerancia al gluten se denomina enfermedad celíaca y también puede presentar un problema. Es fundamental encontrar al profesional de la salud adecuado para identificar la enfermedad.

Médico de cuidados primarios o especialista en medicina interna

En una etapa inicial, el médico de cuidados primarios o el especialista en medicina interna puede realizar estudios para verificar si sufres de alergia al gluten. Haz una lista de los síntomas y razones por las cuales sospechas de una alergia al gluten. La mayoría de los médicos de cuidados primarios o especialistas en medicina interna pueden indicar la realización de análisis de sangre con detección de enfermedad celíaca con determinados anticuerpos autoinmunológicos o un análisis de anticuerpos IgE para el trigo, que es el grano con gluten más común. Estos dos análisis identifican los distintos tipos de reacciones al gluten. El primero, identifica un proceso autoinmunológico denominado enfermedad celíaca, mientras que el segundo identifica una alergia clásica relacionada con el sistema inmunológico y similar a la alergia al maní, que es tan conocida y tan peligrosa. Si tu médico no considera apropiada la solicitud de análisis, solicita que te refiera a un gastroenterólogo o especialista en alergias.

Gastroenterólogo

La enfermedad celíaca, una forma grave de intolerancia al gluten, suele diagnosticarse mediante una endoscopía y biopsia positiva del intestino delgado, en la cual se revelan los daños a las paredes. La endoscopía es la utilización de conductos delgados, flexibles e iluminados con cámaras incorporadas que buscan visualizar el interior del tracto intestinal. De acuerdo al "American College of Gastroenterology" (Colegio Estadounidense de Gastroenterología), los gastroenterólogos son los expertos nacionalmente reconocidos para la evaluación de trastornos digestivos y están especializados en la realización de endoscopías y biopsias. Si el análisis de sangre para la detección de la enfermedad celíaca arroja un resultado positivo o si el médico familiar sospecha de la posible existencia del trastorno, se deberá contactar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico.

Especialista en alergias

El "American College of Allergy, Asthma and Immunology" (Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología) define al especialista en alergias como un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento del asma y otras enfermedades alérgicas. Debido a que la alergia al trigo es otra forma potencial de alergia al gluten, el especialista puede contribuir en su diagnóstico. Se podrán realizar análisis de piel, en los cuales pequeñas gotas de extractos purificados de proteínas de trigo se colocan sobre la superficie de la piel. Luego de 15 minutos, el médico o enfermera observará tu piel para verificar si hay signos de reacciones alérgicas, que pueden ser protuberancias rojas e inflamadas. Se podrán realizar análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos IgE de trigo además de los análisis de piel o en su lugar.

Médico naturopático o nutricionista

Si estás convencido de las reacciones al gluten a pesar de que los análisis dan negativo, es posible que padezcas de un tipo de alergia al gluten que no cae dentro de la categoría de enfermedad celíaca o alergia al trigo. El "Gluten Intolerance Group of North America" (Grupo de Intolerancia al Gluten de América del Norte) establece una diferencia entre la sensibilidad/intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca, dado que se experimentan molestias al consumir productos que contienen gluten y se muestra una mejora cuando se realiza una dieta libre de gluten, a pesar de que los resultados del análisis de sangre y de la biopsia arrojen resultados negativos. El médico naturopático o el nutricionista es un profesional capacitado en nutrición y en la identificación de intolerancia a los alimentos mediante una dieta de eliminación o análisis especializados.

Más galerías de fotos



Escrito por chante wiegand | Traducido por florencia prieto