¿Cuáles son los tratamientos para cicatrices tipo "pica hielo"?

Escrito por Lisa Sefcik paralegal
Cómo tratar las cicatrices producidas por el acné.
face image by Patrizier-Design from Fotolia.com

Mientras que hay numerosos tratamientos para cicatrices para acné superficial y profundo, la cicatriz más difícil de tratar es la cicatriz "pica hielo". El método de tratamiento para estas cicatrices se dirige a cada cicatriz individual y puede ser una tarea costosa.

¿Qué son las cicatrices tipo "pica hielo"?

Las cicatrices del acné son el resultado del intento del cuerpo de dirigir el daño hacia la piel, y en el caso de este tipo de cicatrices, la inflamación causada por el exceso de grasitud, bacterias y células de piel muertas que obstruyen los folículos. Según la Academia Norteamericana de Dermatología, es imposible predecir qué tipo de cicatriz resulta del acné, sin embargo, la forma más severa es la estela de acné nudoloquístico. Las cicatrices tipo "pica hielo" son notablemente las más difíciles de tratar y la AND las considera un verdadero tipo de cicatrices de acné. Estas cicatrices presentan impresiones profundas y dentadas en la piel similares a las cicatrices de la varicela.

Golpe de escisión e injerto

Las cicatrices tipo "pica hielo" son tratadas por un método llamado golpe de escición, que es realizado por un dermatólogo o cirujano plástico. Este procedimiento implica el uso de un dispositivo para "golpear" la cicatriz hacia la capa de la grasa subcutánea. El orificio dejado atrás luego se puede suturar. En el caso de una cicatriz tipo "pica hielo" más grande, se puede injertar un pequeño trozo de piel en el lugar.

¿Qué pasa con la cicatrización del golpe de escisión?

Quedará una línea de cicatriz leve después del golpe de escisión. Pero esta cicatriz es mucho menos notoria que la cicatriz tipo "pica hielo". Después del golpe de escisión y/o injerto, se puede usar el método de dermoabrasión o láser de rejuvenecimiento para mezclar el injerto de piel o la línea de la cicatriz con el resto de la piel.

Costo del golpe de escisión

El costo del golpe de escisión depende del número de cicatrices que requieran tratamiento; sin embargo, tratar una cicatriz tipo "pica hielo" cuesta alrededor de U$S 50.

¿Por qué no la dermoabrasión?

La dermoabrasión es la forma más popular para reducir las cicatrices producidas por el acné. Esta técnica la aplica un dermatólogo que usa un dispositivo con cepillos de alambre de rápida rotación para lograr una nueva superficie en la piel. Este tratamiento puede reducir suficientemente la apariencia de otras cicatrices de acné deprimidas. Sin embargo, a menudo puede hacer que las cicatrices tipo "pica hielo" sean más notorias.