¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la clara de huevo?

Escrito por Jane Williams
Un huevo puede ser un peligro para las personas con alergias.

Las alergias se producen cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia inofensiva con algo más peligroso, como una bacteria o un virus. Como consecuencia, libera sustancias químicas para luchar contra el intruso percibido, causando los síntomas de una reacción alérgica. Hay numerosos factores desencadenantes de alérgenos, que van desde partículas en el aire hasta ingredientes alimentarios. Los huevos son un alérgeno alimentario común, y tanto la yema como la clara pueden ser la causa. La alergia a las proteínas de la clara de huevo es más común.

Urticaria

La urticaria es causada ​​por una inflamación de la piel que produce ronchas rojas que pican. Esta es una de las reacciones alérgicas más comunes a los huevos, y por lo general, se desencadena cuando el sistema inmunitario libera químicos en el torrente sanguíneo después de detectar el alérgeno. La histamina suele ser la principal culpable en el desarrollo de las reacciones alérgicas, y un medicamento antihistamínico de venta libre es suficiente para aliviar el malestar general.

Asma alérgico

El asma alérgico se produce cuando las vías respiratorias bronquiales se vuelven hipersensibles a la presencia del alérgeno. Se asocia más comúnmente con los alérgenos inhalados, como el polen y la caspa de los animales, pero también puede ocurrir debido a un alérgeno ingerido, como los huevos. Los músculos de las vías respiratorias se tensan, causando inflamación y un aumento de la producción de mucosidad. Esto provoca tos, dificultad para respirar y una sensación de opresión en el pecho. Los medicamentos recetados y los inhaladores bronquiales son útiles para aliviar los síntomas y el número de ataques de asma debido a alergias.

Anafilaxia

La reacción alérgica más grave es la anafilaxia, y puede ser potencialmente letal. Cuando el sistema inmunológico libera sustancias químicas para combatir el alérgeno que considera peligroso, puede hacerlo demasiado rápido, provocando una conmoción. Esto puede bajar la presión arterial rápidamente y hacer que las vías respiratorias se estrechen, dificultando la respiración. La anafilaxia no tratada puede tener como resultado la pérdida del conocimiento o incluso la muerte, y debe ser contrarrestada por una inyección de epinefrina tan pronto como sea posible. Busca ayuda médica inmediata ante los primeros síntomas de la anafilaxis.