¿Cuáles son los niveles normales de oxígeno en la sangre?

Escrito por Amy S. Jorgensen
Los niveles de oxígeno en la sangre le dicen a tu médico cuánto oxígeno se desplaza a través de la sangre a las células de tu cuerpo.
blood image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Los niveles de oxígeno en la sangre le dicen a tu médico cuánto oxígeno se desplaza a través de la sangre a las células de tu cuerpo. Sin suficiente oxígeno, las células comienzan a morir, lo que puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Medición

Los niveles de oxígeno en sangre se miden usando un oxímetro, que se une a tu dedo, o por medio de un análisis de sangre utilizando una de las arterias.

Resultados

Según la Clínica Mayo, la prueba del nivel de oxígeno en la sangre debe mostrar al menos un 95 por ciento. Los niveles entre 80 por ciento y 94 por ciento se consideran bajos, pero cualquier cosa inferior es un signo de hipoxemia.

Causas

Los cambios en las cantidades normales de oxígeno en sangre pueden ser causados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), anemia, shock, apnea del sueño, neumonía, monóxido de carbono y casi cualquier afección médica que afecte al oxígeno o los niveles de glóbulos rojos.

Complicaciones

Cuando los niveles de oxígeno bajan mucho, puede que experimentes respiración acortada, confusión y fatiga.

Prevención

Los niveles se pueden mantener normales si no fumas y si fortaleces tus pulmones haciendo ejercicios cardiovasculares.

Referencias