¿Cuáles son los efectos secundarios del anestésico de lidocaína?

Escrito por Jacques Courseault
La lidocaína es un anestésico rápido y efectivo.

La lidocaína es un medicamento anestésico que puede inyectarse o usarse de forma tópica. Los médicos emplean la lidocaína para entumecer la piel y los tejidos debajo de ella antes de realizar procedimientos quirúrgicos sencillos o de colocar la inyección de otro medicamento. La lidocaína inhibe la conducción de los impulsos neuronales, según Drugs.com, y evita que las señales de dolor lleguen al cerebro. Actúa de forma inmediata y el efecto dura entre 60 y 90 minutos. La mayoría de los pacientes no tienen inconvenientes para tolerar la lidocaína; sin embargo, algunos pueden experimentar efectos secundarios significativos. El paciente que vaya a estar expuesto a la lidocaína debería estar al tanto de esto.

Somnolencia

Según la Clínica Mayo, la lidocaína puede provocar somnolencia. Esto ocurre debido a que la lidocaína puede viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro. Allí, puede alterar la conducción de los impulsos neurológicos y hacer que el paciente se sienta somnoliento. Drugs.com advierte que la somnolencia puede desembocar en pérdida del conocimiento y dificultades respiratorias. Por ende, un paciente que experimente somnolencia debería dejárselo saber a su médico de inmediato. Él controlará al paciente para asegurarse de que no pierda la consciencia ni deje de respirar.

Latidos irregulares

Drugs.com informa que la lidocaína puede causar latidos irregulares. Específicamente, la lidocaína puede hacer que el corazón desacelere su ritmo, lo que podría conducir a una falla cardíaca. Esto ocurre debido a que el medicamento puede viajar por el torrente sanguíneo hacia los músculos del corazón y alterar la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. Este efecto secundario serio requiere de atención médica inmediata. Si el paciente comienza a observar un retraso inusual en los latidos del corazón, debería buscar tratamiento médico lo antes posible para evitar que ocurran más complicaciones cardiovasculares.

Nerviosismo

Drugs.com afirma que la lidocaína puede producir nerviosismo. En este caso, el medicamento puede causar una excitación del nervio que se manifestará como nerviosismo o ansiedad en el paciente. El nerviosismo es un efecto secundario serio que también requiere de tratamiento médico inmediato. El paciente no debería ignorar este inconveniente o auto-tratarse. En su lugar, debería llamar a un médico. El médico podría interrumpir el parche de lidocaína o mantener al paciente cerca para controlar el desarrollo de otros efectos secundarios serios.