¿Cuáles son los diferentes tipos de analgésicos?

Escrito por Melanie Butler
Hombre experimentando dolor en su espalda.

El dolor es una sensación que todos queremos evitar tan pronto como la experimentamos. Hay diferentes grados y escalas de dolor, pero todo dolor provoca malestar, y la persona que lo experimenta a menudo tendrá dificultades para funcionar sin control del dolor. Es un síntoma de lesión que puede estar relacionado con los músculos, órganos, tejidos, huesos o nervios.

Analgésico no narcótico

El acetaminofeno (Tylenol) es un medicamento de primera línea para muchas lesiones y enfermedades. Tiene una baja incidencia de efectos secundarios. No es un anti-inflamatorio, pero es utilizado puramente para aliviar el dolor leve.

AINES

Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos son fármacos de primera línea para el dolor. Algunos de estos medicamentos están disponibles sin recetas y otros son recetados. Los medicamentos en esta clasificación alivian el dolor, reducen la inflamación y la fiebre. Algunos ejemplos de medicamentos de esta clase son el ibuprofeno (Advil), la aspirina y el naproxeno sódico (Aleve).

Corticosteroides

Los medicamentos en esta clasificación apuntan principalmente a reducir la inflamación, lo que a su vez alivia el dolor. A menudo, estos medicamentos son suministrados con una inyección para proporcionarle al paciente un alivio inmediato del dolor. Los ejemplos son las inyecciones de esteroides.

Opioides, analgésicos y narcóticos

Los opioides también son conocidos como narcóticos y están disponibles sólo con receta médica. Estos medicamentos se llaman opioides ya que se unen a los receptores opioides en el sistema nervioso central, aliviando así el dolor. Son potentes y buenos para calmar el dolor, pero existe el riesgo de adicción. Ejemplos de estos fármacos son la morfina, la oxicodona y el darvocet. Los analgésicos funcionan de manera similar que los opioides y los narcóticos

Analgesia neurológica

Los medicamentos de esta clase se utilizan normalmente para los problemas neurológicos o psiquiátricos, pero la ciencia ha descubierto que pueden ser beneficiosos para aliviar el dolor. El dolor neuropático es especialmente receptivo a los medicamentos en esta clasificación. Un ejemplo de esto es el neurontin.

Bloqueos nerviosos anestésicos

En casos de dolor severo, especialmente los dolores de la columna vertebral y el dolor irradiado, se utilizan los bloqueos de nervios para controlar el dolor. A menudo, son inyecciones de un medicamento en la columna vertebral o en un nervio para anestesiarlo y evitar la sensación de dolor. Ejemplos de estos tratamientos son las inyecciones epidurales.

Referencias