¿Cuáles son los diferentes clases de parásitos que pueden tener los gatos?

Escrito por Angela Brady
Los parásitos intestinales pueden ser mortales para los gatitos.

Los parásitos intestinales son comunes en los gatos, especialmente si están en contacto con otros gatos, pasan tiempo fuera de casa o tienen el sistema inmunológico debilitado. Comúnmente llamados "gusanos" intestinales, éstos viven en el aparato digestivo de los gatos y pueden producir vómitos y diarrea. Pueden ser mortales para los gatitos que no se tratan, pero afortunadamente pueden ser erradicados fácilmente con una serie de dosis de antiparasitarios inyectables y orales.

Ancilostomas

Las gatos pueden contraer los ancilostomas del suelo.

Las larvas de ancilostomas pueden penetrar los pies del gato desde el suelo en el que viven o pueden ingresar por ingestión oral mientras el gato se asea. Migran hacia el intestino, donde usan los ganchos que poseen en sus bocas para adherirse a la pared intestinal y alimentarse de la sangre del gato. Estos parásitos se eliminan fácilmente con dos dosis de pamoato de pyrantel administradas separadas por dos semanas.

Áscaris

El gato puede contagiarse áscaris al comer un ratón infestado.

Los gatos contraen áscaris cuando comen un animal pequeño (como un ratón) que está infestado con larvas. Una vez dentro del gato, las larvas migran hacia el intestino donde continúan viviendo dejando sus huevos en las heces. Ocasionalmente, los gusanos adultos pueden ser visibles en las heces o los vómitos y se ven similares a espaguetis. Estos parásitos se tratan con una serie de dosis de pamoato de pyrantel o febendazol, generalmente con dos semanas de separación entre ellas.

Tenias

Los gatos ingieren pulgas cuando se bañan a sí mismos.

Cuando un gato se acicala, es probable que ingiera las pulgas. Si una de estas pulgas es portadora de larvas de tenias, éstas migrarán hacia el intestino donde crecerán hasta convertirse en una tenia adulta, plana y segmentada. La tenia adulta pierde segmentos de su cuerpo que van a aparecer en las heces o en el pelaje alrededor del ano y son similares a granos de arroz. Las tenias se eliminan con una serie de inyecciones de praziquentel, pero también debe implementarse un tratamiento mensual para las pulgas para evitar una reinfección.

Coccidios

Los coccidios habitan en el suelo donde se echan los gatos que viven al aire libre.

Los coccidios no son gusanos, sino que son organismos unicelulares que penetran en el cuerpo del gato cuando éste ingiere tierra contaminada. El microorganismo migra hacia el intestino y se mete dentro de la pared intestinal. A medida que maduras y mueres, se eliminan con las heces. Se pueden tratar con éxito con un tratamiento de siete a diez días de sulfamidas.

Giardia

Los gatos pueden contagiarse giardias mediante la ingestión de agua contaminada.

La giardia es otro organismo unicelular que vive en la pared intestinal de los gatos. Según el sitio web manejado por veterinarios Pet Education, se sabe poco sobre este parásito pero se cree que se contagia mediante la ingestión de tierra o agua contaminados. Las heces de un gato infectado pueden contaminar el agua y la tierra de sus alrededores. Se usan varias drogas para tratar la giardia, entre ellos el febendazol, el metronidazol y la furazolidona, pero, según Pet Education se cree que estas drogas simplemente remueven los quistes de los heces en lugar de eliminar la infección. Esto significa que un gato tratado podría contagiar la infección a otros.