¿Cuáles son las posibles causas de una mancha oscura en una TC pulmonar?

Escrito por William Norman
Algunas manchas oscuras en una exploración por TC pueden indicar muchas cosas.
x - ray image by Sandor Kacso from Fotolia.com

El escaneo por tomografía computarizada, o TC, a menudo puede revelar tumores cancerosos u otros problemas pulmonares mediante manchas oscuras en la imagen. Sin embargo la Clínica Mayo añade que algunas manchas oscuras en una exploración por TC pueden indicar que no hay problemas de salud actuales.

Resultados inocuos

Las manchas oscuras en un escaneo por TC pueden mostrar simplemente estructuras físicas naturales. De acuerdo a la clínica Mayo, muchas de las decoloraciones vistas en las TC provienen de antiguas cicatrices ocasionadas por el tabaquismo o infecciones previas.

Anormalidades

De acuerdo al Grupo Radiológico RG, los nódulos del cáncer pulmonar pueden ocasionar que aparezcan pequeños puntos negros en un escaneo pulmonar por TC. La Clínica Mayo agrega que los puntos negros más grandes o "agujeros" pueden representar ampollas, sacos de aire distendidos resultantes de la destrucción del tejido pulmonar, algo común en casos de enfisemas o infecciones pulmonares.

Consideraciones

La respuesta a una mancha oscura en un escaneo por TC depende del tamaño del área y sus implicaciones. Un punto pequeño que indique un nodo, por ejemplo, puede requerir estudios de seguimiento para monitorear su progreso antes de identificarlo como cáncer. Los pacientes también deben tomar en cuenta que los escaneos por TC involucran un pequeño grado de exposición a la radiación.