¿Cuáles son las fuentes de glucosa?

Escrito por Nannette Richford
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano.

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Ésta es una forma de azúcar que se produce cuando los carbohidratos son digeridos. La glucosa en el torrente sanguíneo se convierte en la energía necesaria para que el cuerpo funcione adecuadamente. Cuando los niveles de glucosa fluctúan más allá del rango normal, el cuerpo no puede funcionar correctamente y la persona tal vez sea diagnosticada con diabetes. Esto requiere medicina, insulina o ajustes a la cantidad de carbohidratos consumidos diariamente.

Tipos

Los carbohidratos simples son digeridos rápidamente y proporcionan una fuente de energía inmediata.

Los carbohidratos simples son digeridos rápidamente y proporcionan una fuente de energía inmediata. Para aquellos con diabetes, esto puede causar un incremento rápido en los niveles de glucosa en la sangre, comúnmente referidos como niveles de azúcar. Los carbohidratos simples incluyen fruta, jugos de fruta, dulces, bebidas alcohólicas, refrescos no dietéticos y azúcar de mesa. Los carbohidratos de tipo complejo se encuentran en forma de almidón y requieren más tiempo para digerirse y se convierten en glucosa más lentamente. Este grupo está compuesto por granos enteros, frijoles y vegetales, nueces, cereal de grano entero y pan. Ya que son convertidos más lentamente, es menos probable que generen un aumento rápido en los niveles de sangre.

Función

Los carbohidratos simples proveen energía rápida y pueden producir picos en los niveles de glucosa en la sangre.

Los carbohidratos complejos son una buena fuente de energía continua y deben ser al menos el 50% de la ingesta diaria y hasta el 70%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto genera un reto para aquellos con diabetes, quienes deben limitar su ingesta de carbohidratos para mantener niveles sanos de glucosa en el torrente sanguíneo. Los carbohidratos simples proveen energía rápida y pueden producir picos en los niveles de glucosa en la sangre.

Efectos

Los alimentos altos en glucosa afectan al cuerpo rápidamente y pueden generar una subida rápida de energía.

Los alimentos altos en glucosa afectan al cuerpo rápidamente y pueden generar una subida rápida de energía, necesaria para completar tareas físicas y mentales, así como pueden combatir la fatiga temporalmente. Los niveles de glucosa en la sangre pueden caer repentinamente después de la quema de energía, lo cual puede resultar en la caída de los niveles de glucosa o en hipoglucemia. La persona puede experimentar irritabilidad o mal humor. A esto se le conoce como la depresión del azúcar (sugar blues). Consumir alimentos ricos en carbohidratos complejos puede tomar más tiempo para que impacten en los niveles de energía, pero proveerán de energía continua para tareas físicas y mentales.

Consideraciones

Escoger alimentos de los dos grupos de carbohidratos, simples y complejos, aportará la mejor fuente de energía para aquellos con diabetes.

Escoger alimentos de los dos grupos de carbohidratos, simples y complejos, aportará la mejor fuente de energía para aquellos con diabetes. Los diabéticos deben tener cuidado al consumir carbohidratos simples y deben usar los carbohidratos complejos que son ricos en valor nutricional para mantener los niveles de glucosa equilibrados.

Falsas ideas

La única diferencia entre consumir carbohidratos simples y complejos es la cantidad de tiempo que le toma a la glucosa entrar al torrente sanguíneo.

Mucha gente asume que la glucosa solo se encuentra en alimentos altos en azúcares y no se fijan en el contenido de carbohidratos de los alimentos. Ambos se transforman en glucosa durante la digestión. El cuerpo no conoce la diferencia entre la glucosa por ingesta de azúcar y la glucosa producida por la digestión de carbohidratos complejos. La única diferencia entre consumir carbohidratos simples y complejos es la cantidad de tiempo que le toma a la glucosa entrar al torrente sanguíneo.