¿Cuáles son las causas del mareo y de desmayos?

Escrito por Cathryn Whitehead
Sentirse mareado y desvanecer.
Image by Flickr.com, courtesy of SmilingStrong

Los mareos y desmayos son síntomas de muchos trastornos médicos. Ocurren cuando no suficiente sangre alcanza al cerebro o cuando hay disturbios eléctricos en el cerebro. Muchas causas pueden tratarse con éxito, pero algunas son graves.

Identificación

Los mareos son un sentimiento de debilidad, te sientes sin equilibrio y tienes movimientos de giros o inestables, si te paras. Los desmayos, también llamados síncopes, son la pérdida de la atención o de la conciencia por unos minutos.

Causas tratables

Estar parado en un solo lugar por demasiado tiempo, hacer esfuerzo durante los movimientos intestinales, la fatiga, la hiperventilación, pararse de repente y la deshidratación por gripe o por otras enfermedades puede provocar el mareo y el desmayo. Una baja en la presión sanguínea o en los niveles de azúcar son causas comunes, y el toser, infecciones en el oído, fiebre, resfríos y alergias pueden provocar mareos y la pérdida de la conciencia.

Estrés

Los mareos y los desmayos pueden ocurrir cuando te sientes impactado, con temor, en pena, perdido, con dolor, con enojo o con otras situaciones emocionales.

Causas graves

Las enfermedades del sistema nervioso central, latidos irregulares del corazón, infartos, esclerosis múltiple, ataques, tumores cerebrales y un ataque al corazón pueden provocar mareos y desmayos. Existen otros síntomas con enfermedades serias que incluyen dolor de pecho, de cabeza, cambios en la visión y dificultades al hablar.

Medicamentos

Las drogas usadas para la congestión nasal, alergias, presión alta y ansiedad pueden provocar mareos y desmayos. El uso del alcohol y de drogas ilegales son otras causas.