¿Cuáles son los ingredientes principales de las cremas para la remoción de tatuajes?

El impulso de hacerse un tatuaje puede desaparecer, pero los tatuajes duran para siempre. Los procedimientos láser son la única opción aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para la remoción de tatuajes, pero cada sesión puede costar US$400, a partir del 2013. Además, el proceso suele requerir muchas sesiones a lo largo de muchos meses. Las cremas para la remoción de tatuajes no están aprobadas por la FDA, pero son mucho más económicas, por lo que son muy populares. Aprende acerca de los ingredientes de estas cremas, que se venden vía Internet y en las farmacias, a fin de poder decidir cuál es la mejor manera de remover el tatuaje.

Acerca del TCA

El ácido tricloroacético, o TCA (por sus siglas en inglés), es el principio activo más común en las cremas para la remoción de tatuajes. TCA hace que las células de la piel se den vuelta, lo que conlleva a la descamación de la piel. Luego, nueva piel reemplaza a la piel descamada, lo que hace que el tatuaje se aclare con el tiempo. TattooHealth.org indica que el TCA suele aclarar, con éxito, los tatuajes, especialmente cuando se lo utiliza como un tratamiento previo junto con la remoción con láser. Sin embargo, este químico ácido puede causar la irritación e inflamación de la piel, dolores, ampollas o decoloración.

Acerca de la hidroquinona

Si bien las cremas a base de TCA ayudan al cuerpo a deshacerse de las células de la piel, las cremas que contienen hidroquinona le quitan la pigmentación a la piel al reducir la producción de melanina. Suele utilizarse en pomadas tópicas para reducir la apariencia de las manchas cutáneas o manchas de edad o pecas. La hidroquinona también forma parte de las cremas para la remoción de tatuajes como un agente antipigmentación. Al igual que el TCA, la hidroquinona puede producir efectos adversos dañinos, como picazón, inflamación, ampollas, ardor o enrojecimiento.

Acerca de otros químicos

Algunas cremas para la remoción de tatuajes contienen "chromabright", que actúa como un agente blanqueador de la piel que inhibe la producción de melanina. Algunos productos contienen astringentes como ácido salicílico y blanqueadores de piel como ácido esteráico, así como otros ingredientes, como agua, glicerina y fragancias. Lee y sigue las instrucciones o advertencias del fabricante de la crema para la remoción de tatuajes y consulta con un dermatólogo antes de comenzar a utilizarla.

Alternativas naturales

Algunas cremas para la remoción de tatuajes utilizan ingredientes naturales más suaves en lugar de exfoliantes y blanqueadores químicos. Estos ingredientes incluyen astringentes como cymbopogon schoenanthus, conocido como limoncillo, y agentes blanqueadores naturales, como regaliz blanca, ácido kójico, ácido ascórbico y arbutina. Otros ingredientes naturales incluyen humectantes como el extracto de té verde, extracto de limón y aloe, así como elementos ricos en antioxidantes, como hoja de salvia. Sin embargo, al igual que los elementos a base de químicos, estos productos no están aprobados por la FDA.

Más galerías de fotos



Escrito por dan ketchum | Traducido por florencia prieto