¿Cuáles son las funciones de las células simples epiteliales escamosas?

Las células simples epiteliales escamosas se refieren a una capa simple de células delgadas y planas que se alinean en las superficies del cuerpo. Un lado de la superficie se abre al ambiente mientras que la otra está anclada a las células subyacentes. Estas células proveen una membrana delgada que permite el paso de pequeñas moléculas al cuerpo, lo que ocurre por ejemplo cuando el aire se difunde en los pulmones, cuando la sangre es filtrada para formar orina a los riñones y cuando los nutrientes de difunden del cuerpo a los tejidos en diminutos vasos sanguíneos llamados capilares.

Vasos sanguíneos

Un epitelio escamoso simple, llamado endotelio se alinea a las superficies internas o arterias, venas y capilares. En arterias y venas, el endotelio reduce la fricción y permite un flujo de sangre suave. Las células endoteliales en las arterias y venas ayudan en la constricción o la dilatación de los vasos sanguíneos, que regulan el fluido sanguíneo y la presión. Las paredes de los capilares están compuestas por una capa simple de células endoteliales. Esto permite un intercambio más fácil de los nutrientes y el oxígeno en los tejidos del cuerpo y la remoción de los productos de desecho.

Pulmones

El epitelio escamoso simple se alinea es sacos de aire, o alveolos, de los pulmones. El alveolo es donde el aire se intercambia el los pulmones. Las células epiteliales en los alveolos permiten que el oxígeno del aire llegue a la sangre en los capilares del pulmón. El dióxido de carbono, un producto de desecho, pasa a través de los epitelios del alveolo para ser removido del cuerpo.

Riñones

Las células epiteliales escamosas simples en el riñón permiten la rápida filtración de la sangre y la difusión de las pequeñas moléculas. Este proceso permite a los riñones remover los productos de desecho y el exceso de agua del cuerpo en la orina.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por nuria banus