¿Cuáles son las funciones de las enzimas lipasas?

Las lipasas son una clase general de enzimas que descomponen las moléculas de grasa. Las grasas, también llamadas lípidos, existen en muchas formas; diferentes tipos de grasas requieren diferentes lipasas para degradarlos. Tu cuerpo utiliza lipasas para digerir las grasas y también depende de las lipasas para ayudar a mover el colesterol en el cuerpo.

Funciones generales de las lipasas

Las lipasas, al igual que todas las enzimas, ayudan a regular las reacciones químicas. Muchas de las reacciones químicas que tus células y los sistemas realizan podrían ocurrir por su propia cuenta, pero se producirían muy lentamente. Las enzimas como las lipasas ayudan a que estas reacciones tengan lugar en escalas más rápidas y más eficientes en tiempo. Además, las enzimas ayudan a asegurar que las reacciones se lleven a cabo sólo cuando se lo necesita, lo que ayuda a tu cuerpo a evitar malgastar energía innecesaria sobre las reacciones que no deben llevarse a cabo en un momento en particular.

La digestión de los nutrientes


Una de las funciones más familiares de la lipasa en el cuerpo es la digestión de grasas en la dieta.

Una de las funciones más familiares de la lipasa en el cuerpo es la digestión de grasas en la dieta. Cuando comes alimentos que contienen grasas, las grasas pasan a través del estómago sin digerir en el intestino delgado, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". En el intestino delgado, las lipasas pancreáticas -lipasas producidas y secretadas por el páncreas- degradan las grasas en partículas más pequeñas que pueden pasar a través de la pared del intestino y en los conductos linfáticos, de los que finalmente pasan al torrente sanguíneo.

El transporte de colesterol

Otra función importante de las lipasas es ayudar a tu cuerpo a empaquetar el colesterol para su transporte en el torrente sanguíneo. Una lipasa específica llama la LCAT -abreviatura de lecitina colesterol aciltransferasa- se combina con ácidos grasos, ambos de los cuales son moléculas de lípidos, o tipos de grasa. El cuerpo empaqueta las moléculas resultantes en partículas transportadoras como LDL y HDL -comúnmente denominados colesterol malo y colesterol bueno, respectivamente- y los mueve hacia o lejos de las células.

Otras funciones


Tu cuerpo utiliza otros tipos de lipasas también. Algunas de estas enzimas descomponen los componentes celulares, mientras que otras descomponen las grasas que aíslan las células nerviosas.

Tu cuerpo utiliza otros tipos de lipasas también. Algunas de estas enzimas descomponen los componentes celulares, mientras que otras descomponen las grasas que aíslan las células nerviosas. Uno de las más interesantes es la fosfolipasa, que el cuerpo utiliza para descomponer y reciclar los componentes de la membrana celular. Las serpientes de cascabel utilizan un tipo de fosfolipasa con sus víctimas de mordeduras para "predigerir", rompiendo las membranas celulares y mediante la producción de una mezcla líquida de la piel revestida que se pueden tragar y absorber fácilmente.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por luciano ariel castro