¿Cuáles son las funciones del músculo psoas?

Los psoas son parte del grupo de músculo iliopsoas, o flexores de la cadera, que se ejecutan a partir de la columna vertebral inferior para el trocánter menor, que es un pequeño saliente óseo en la parte interna del hueso cerca de la ingle. Trabajan con otros músculos de la zona abdominal y pélvica para mover las articulaciones de la cadera.

Fases de contracción

Todos los músculos tienen tres fases de movimiento: concéntricas, excéntricas e isométricas. La contracción concéntrica es el acortamiento del psoas mientras se encuentra bajo tensión, como al levantar la rodilla hacia las costillas de una posición de pie, de acuerdo con la National Academy of Sports Medicine. La contracción excéntrica es el alargamiento del psoas, mientras se encuentra bajo tensión, como lo que sucede cuando te arrodillas en el suelo y extiendes una pierna hacia atrás. La contracción isométrica es la celebración de los psoas en una posición durante un período sin movimiento. En la mayoría de los ejercicios, como sentadillas, extensión de la cadera, y las estocadas, los psoas realizan todas las fases de movimiento, permitiendo que tus caderas se muevan en coordinación con otras partes del cuerpo.

Flexión y extensión

Tus psoas trabajan con otros músculos de las caderas y las piernas para flexionar y extender las articulaciones de la cadera. Estos son los patrones de movimiento de las principales articulaciones de la cadera al caminar, correr, o patear en línea recta. Los psoas también se flexionan lateralmente a un lado y se extienden lateralmente en el lado opuesto del torso cuando se inclina el tronco hacia un lado. Cuando te acuestas en el suelo y levantas el torso en posición vertical, tus psoas ayudan a tirar de tu torso.

Rotación interna y externa

La rotación interna y externa implica que el psoas rote con otros músculos de las piernas y los rotadores de la cadera a la izquierda ya la derecha. Esto permite que el torso gire con una gama más amplia de movimiento que sin dar vuelta tus articulaciones de la cadera. Puedes sentir la forma en que el psoas y las nalgas se mueven juntos de pie con las piernas sobre la anchura de las caderas y luego al girar la pierna derecha a la izquierda y la derecha con las puntas de los pies y los dedos de los pies en contacto con el suelo. Esto es esencial para cambiar de dirección al correr, torcer las piernas y las caderas al bailar, o la realización de patadas en el cuerpo.

Advertencia

Los psoas tirantes tiran de la columna lumbar, lo que ejerce una presión excesiva en la espalda baja, causando dolor de espalda y los muslos hiperactivos. Esto es a menudo causado por estar demasiado tiempo sentado o en movimiento con mucha flexión de la cadera, como levantar las piernas, dice el profesional de fitness Anthony Carey, autor del "Pain-Free Program". Para aliviar esto, realiza ejercicios de extensión de la cadera, que extienden del psoas para reducir su tensión y fortalecer los glúteos.

Más galerías de fotos



Escrito por nick ng | Traducido por mariana van der groef