¿Cuáles son las funciones de los aminoácidos en el cuerpo humano?

Los aminoácidos acumulan proteínas, y las proteínas son los macronutrientes que mantienen la vida. Sin embargo, llamarlos simplemente los bloques que construyen las proteínas no es suficiente para describir su valor. Mientras que algunos aminoácidos solo hacen proteínas, otros desempeñan muchos papeles, como apoyar al metabolismo para proteger tu corazón. Tu cuerpo también puede usar los aminoácidos para obtener energía cuando te faltan carbohidratos y grasas.

Proteínas de construcción

Cuando las células necesitan proteínas, siguen las instrucciones del ADN que define los aminoácidos específicos y el orden en que deben conectarse a la construcción de proteínas. El ADN depende de otra macromolécula, el ARN, para formar las proteína. El ARN lleva una copia del código de tu ADN, sale de la célula, encuentra los aminoácidos y los trae de vuelta a la célula donde se unen en una cadena. Cada aminoácido tiene que estar disponible en el momento que la necesita o no podrá sintetizar la proteína. Cuando se completa la cadena, se retuerce y se pliega en una forma especial. La estructura química de cada aminoácido controla la forma final, y la forma determina la función de la proteína.

Sintetizar neurotransmisores

Varios aminoácidos producen neurotransmisores, pero dos ejemplos bien conocidos son los aminoácidos triptófano y la tirosina. El triptófano produce serotonina, que regula los estados de ánimo y produce la hormona melatonina. La tirosina se utiliza para sintetizar la noradrenalina y la adrenalina. El triptófano y la tirosina compiten entre sí para acceder a tu cerebro. Cuando comes una gran cantidad de carbohidratos, más triptófano se mete en tu cerebro y te hace dormir. Una comida rica en proteínas aumenta la cantidad de tirosina en el cerebro, lo que te da más energía, según Franklin Institute.

Protege la salud cardiovascular

Tu cuerpo utiliza el aminoácido arginina para producir óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a bajar la presión arterial al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. Se produce en los músculos del corazón, donde regula las contracciones. También puede prevenir la aterosclerosis mediante la inhibición de la formación de placa en las arterias. El óxido nítrico es el ingrediente activo en la nitroglicerina, un medicamento que se utiliza para aliviar la angina de pecho o dolor en el pecho causado por enfermedad cardíaca coronaria.

Metabolisto y otros papeles

Tu cuerpo prefiere utilizar los carbohidratos y las grasas para obtener energía, pero cuando es necesario, los amino ácidos son metabolizados para obtener energía. Tres aminoácidos, el ácido glutámico, la cisteína y la glicina, se combinan para formar glutatión, que es un antioxidante. El aminoácido histidina produce enzimas utilizadas para producir glóbulos rojos y mantener sanos los nervios. La tirosina es necesaria para sintetizar las hormonas tiroideas, mientras que la metionina hace que el SAMe , o S-adenosilmetionina. El SAMe es esencial para el metabolismo del ADN y de los neurotransmisores.

Recomendaciones y fuentes

Tu cuerpo puede producir 11 de los aminoácidos que necesitas. Los otros nueve deben provenir de tu dieta. Los alimentos que contienen una cantidad específica de los nueve se denominan proteínas completas. Los productos de origen animal, la soja y la quinua contienen proteínas completas. La mayoría de los alimentos de origen vegetal carecen de una cantidad suficiente de uno o más de los nueve aminoácidos. Lo que carece de un alimento, lo obtendrás de otro si comes varios alimentos y consumes la cantidad diaria recomendada de proteínas: 46 gramos al día para mujeres y 56 gramos para hombres.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por mayra cabrera