¿Cuáles son las funciones de los músculos flexores y extensores?

El cuerpo humano se compone de cientos de músculos, clasificados como tejido muscular, visceral o cardíaco. Los flexores y extensores son músculos esqueléticos, y ambos tienen una función única en el cuerpo en relación con el movimiento articular. Comprender estos músculos, cómo funcionan y cómo fortalecerlos, puede mejorar tu rutina diaria de ejercicios.

Flexores y extensores: qué los hace músculos esqueléticos

Es importante entender primero qué define a un músculo esquelético. Los músculos esqueléticos se encuentran en el hueso, interactúan con ellos para moverlos y se controlan voluntariamente. Cuando realizas una sesión de ejercicios, activamos los grupos de músculos esqueléticos del cuerpo para generar el movimiento y quemar calorías. Los flexores y extensores son los principales involucrados. Trabajando juntos, logran doblar y enderezar las articulaciones del cuerpo para crear movimiento y activar otros grupos musculares, generando actividad muscular, que es otra manera de decir hacer ejercicio.

Cómo funcionan los flexores


Los flexores doblan la articulación hacia adentro.

Los flexores trabajan para doblar una articulación. Puedes reconocer un término común en tus entrenamientos directamente en la palabra "flex". Cuando flexionas tus músculos, tus flexores se contraen y tiran del hueso, creando un movimiento de flexión en la articulación. Trata de imaginar un curl de bíceps (bicep curl). A medida que el puño llega hasta el hombro, el ángulo entre el antebrazo y el bíceps disminuye a medida que el músculo flexor se contrae.

Cómo funcionan los extensores


Los extensores enderezan la articulación del codo después de un curl.

Los extensores sirven al propósito opuesto que los flexores, extendiendo y enderezando las articulaciones. En un curl de bíceps, los músculos extensores se contraen a medida que el puño se deja caer desde el hombro. Lo mismo ocurre al caminar o correr, cuando los extensores de la cadera se contraen y tiran de la pierna a la posición anatómica.

Fortalecimiento de flexores y extensores

Debido a que generan el movimiento durante el ejercicio, los músculos flexores y extensores se benefician de tu rutina regular. Puedes, sin embargo, trabajar grupos específicos de músculos flexores y extensores. Por ejemplo, trata de realizar un curl de muñeca con mancuerna (barbell wrist curls) y estiramientos de press de palma (palm press stretches) para entrenar los flexores y extensores de la muñeca. El estiramiento y fortalecimiento de estos músculos puede aliviar la rigidez y el dolor provocado por músculos debilitados o estresados.

Más galerías de fotos



Escrito por jesse richardson | Traducido por martin santiago