Cuáles son las formas más efectivas para que los padres le enseñen alfabetización sobre los medios a los niños

Para desarrollar la alfabetización mediática, los niños deben aprender a analizar la gran cantidad de imágenes de los medios a las que están expuestos para así poder llegar a una conclusión acerca de la exactitud de la información que se presenta. Los padres pueden ayudar a este proceso mediante la promoción de un debate activo en el hogar sobre los efectos de los medios de comunicación.

La publicidad y la cultura del consumo

Aprender a identificar la publicidad es una de las primeras lecciones sobre la alfabetización mediática que la mayoría de los padres enseñan a sus hijos. Para los niños pequeños, existe poca diferencia entre los comerciales y sus programas de televisión favoritos. Según Understand Media, un recurso en línea para la educación de los medios de comunicación, la elaboración de lecciones mediante el análisis de los anuncios de dulces, juguetes y restaurantes de comida rápida es la mejor manera de hacer que la alfabetización mediática sea de interés para tu hijo. Mira televisión con tu niño y señálale los comerciales de productos que puedan ser atractivos para él. Explícale que los anuncios están diseñados para hacer que la gente quiera los comprar productos, independientemente de si los necesitan. Muéstrale cómo realizar una investigación sobre una compra importante, como por ejemplo un juguete caro, mediante la búsqueda de comentarios sobre el producto y el uso de otros recursos de los consumidores fuera de los comerciales.

Violencia en los medios

Mucho se desconoce acerca de cualquier vínculo entre la exposición a la violencia en los medios de comunicación y el comportamiento violento en la vida, pero este tema es una preocupación para muchos padres. Como no se pueden eliminar por completo las posibilidades de que tu hijo sea testigo de la violencia en los medios, debes enseñarle a pensar de manera crítica acerca de las imágenes que ve. Busca en los medios de comunicación ejemplos de personajes que resuelvan los problemas sin recurrir a la violencia y pide a tu hijo que encuentre ideas de cómo los personajes de sus películas favoritas, programas de televisión o video juegos podrían resolver sus problemas sin violencia. No obstante, si tu hijo se comporta agresivo después de ver un espectáculo en particular, PBS recomienda cambiar el televisor a un sitio común de tu casa para que puedas supervisar de forma adecuada su visión de la tv.

Sexualidad en los medios

Aún cuando la sexualidad en los medios de comunicación te haga sentir incómodo, debes tomarte el tiempo para ayudar a tu niño a aprender a evaluar las imágenes que mira. Señálale modelos retocadas que se encuentren en revistas para demostrarle cómo los medios de comunicación crean percepciones irreales de belleza. Dialoga acerca de cómo las parejas del programa de televisión favorito de tu hijo se relacionan entre sí y si esto representa una relación sana. La American Academy of Pediatrics recomienda también a los padres que busquen noticias para ilustrar las consecuencias del “sexting” y que discutan cómo los mensajes o fotos que sus niños envían a un amigo pueden caer en las manos equivocadas.

Uso responsable de los medios

Con Netflix, Facebook, Twitter y los videojuegos que compiten por la atención de los niños, es fácil para éstos optar por más tiempo frente a la pantalla que realizando una actividad física o concentrándose en su trabajo escolar. Explica a tu hijo que el uso de los medios de comunicación puede ser divertido, pero que la moderación es la clave. Establece límites para el uso de los medios en tu casa, incluyendo los límites de los adultos. Los niños aprenden a través de la observación de sus padres; por lo tanto, ofrece un buen ejemplo al apagar el televisor para salir a caminar o para trabajar en un proyecto de mejoras para el hogar. En el Center for Media Literacy, Rosalind Silver recomienda poner a la familia a "dieta mediática" durante una semana para ver lo que cada miembro aprende a partir de la eliminación de tiempo frente a la pantalla.

Más galerías de fotos



Escrito por dana hinders | Traducido por maria della cella figueredo