Cuáles son los efectos del maquillaje en la piel

Si no puedes salir de casa sin maquillaje, puedes causar estragos a tu piel. Mientras que algunas personas experimentan muy pocos efectos secundarios de usar cosméticos, como base, polvo y lápiz labial, otras no son tan afortunadas. Las sustancias químicas presentes en muchos de estos productos pueden crear una serie de reacciones adversas que atentan tu régimen de belleza diaria y dañan tu piel.

Aspecto aceitoso

Un brillo aceitoso y espeso en la cara no es lo mismo que tener un brillo juvenil. Las bases a base de aceite y polvos cremosos dan un aspecto resbaladizo y causan que el delineador de ojos se difumine o la sombra de ojos se agrupe en el pliegue por encima de tu párpado. Para una apariencia más fresca y suave, evita el maquillaje a base de aceite, sobre todo si ya tienes la piel grasa. Usa bases a base de agua se adhieren y polvos sueltos en su lugar. Si tu piel es naturalmente seca, el uso de maquillaje aceitoso no es la respuesta; la respuesta correcta es una limpieza apropiada e hidratación.

Sequedad

En algunos casos, una base o polvo pueden resecar tu piel y hacer que se vea escamosa, sin brillo y pálida. Estos cosméticos también pueden causar grietas y arrugas en la piel, explica la American Academy of Dermatology, lo que podría causar que una infección se desarrolle. La sequedad también hace que tu piel pique. Para combatirlo, aplica una crema hidratante o un aceite tal como jojoba o el aceite aguacate, que no dejan un residuo aceitoso, durante cinco minutos antes de la base o el polvo. Una base o polvo hidratante también ayudarán.

Los poros tapados y el acné

Muchas personas que usan maquillaje nunca tienen un sólo grano. Así, que es incorrecto decir que el maquillaje puede "provocar" el acné; puede hacerlo estallar si ya tienes imperfecciones. Un grano es un folículo capilar tapado con grasa y células cutáneas muertas junto con actividad bacteriana adversa. Cuando usas bases y polvos que obstruyen los poros y los folículos pilosos, se puede agravar el acné. La AAD recomienda evitar el maquillaje a base de aceite, usar maquillaje no acnegénico o no comedogénicos, que no bloqueará los poros.

Alergias

Algunos ingredientes de maquillaje tales como fragancias y conservantes desencadenan reacciones alérgicas, incluyendo la dermatitis de contacto. Los conservadores del maquillaje incluyen parabenos, que se han detectado en las células cancerosas y formaldehído, sobre todo conocidos por la preservación de cadáveres, que también pueden irritar los ojos y la piel. Evita el uso de algún tipo de maquillaje que cause una irritación en la piel tales como erupción, hinchazón o ardor.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por gabriela nungaray