¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de los medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas?

Los medicamentos pancreáticos de reemplazo de enzimas se prescriben para tratar a los pacientes con bajos niveles de enzimas digestivas importantes producidas por el páncreas. Varias condiciones pueden causar niveles bajos de enzimas pancreáticas, incluyendo pancreatitis, que es la inflamación del páncreas, y cáncer de páncreas. Las enzimas pancreáticas primarias son importantes para la digestión de amilasa, que digiere los hidratos de carbono; proteasas, que digieren las proteínas, y lipasa, que digiere las grasas. Las enzimas pancreáticas se toman generalmente en forma de cápsulas o pastillas, y en general son seguras, aunque puede haber algunos efectos secundarios.

Constipación

El efecto secundario más común que resulta de los medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas es el estreñimiento, de acuerdo con la Pancreatic Cancer Action Network. En raras ocasiones, se pueden producir efectos secundarios graves relacionados con los movimientos intestinales, incluyendo heces persistentes, sueltas o diarrea, informa Drugs.com. El exceso de flatulencia es otro efecto secundario potencial, indica la U.S. Food and Drug Administration.

Naúsea

Las náuseas y malestar estomacal también son los posibles efectos secundarios raros de medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas, dice la Pancreatic Cancer Action Network. En algunos casos, las náuseas pueden ser graves o inusuales y puede ir acompañadas de vómitos, indica Drugs.com. Las enzimas pancreáticas también pueden causar dolor en el estómago o en el abdomen, a veces con calambres.

Reacción alérgica

Las enzimas pancreáticas se preparan a menudo de órganos de cerdo o de vaca, piña o papaya. Las personas con alergias a estos alimentos deben informar a su médico o farmacéutico con el fin de seleccionar las enzimas que no causen una reacción alérgica, dice la Pancreatic Cancer Action Network. Las reacciones alérgicas graves son raras, pero pueden causar síntomas de picazón, sarpullido, urticaria, hinchazón de la boca o la cara, y dificultad para respirar, dice Drugs.com. Cualquier persona que experimente reacciones alérgicas debe buscar inmediatamente atención médica.

Dolor de cabeza

Algunas personas que toman medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas pueden desarrollar dolor de cabeza después de ingerir la droga. En algunos casos, también se puede producir mareos, informa la U.S. Food and Drug Administration.

Colonopatía fibrosante

Un muy raro efecto secundario potencial de los medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas es la colonopatía fibrosante, una condición que causa graves daños al intestino grueso. Este efecto secundario poco frecuente se ha observado en niños con fibrosis quística que toman altas dosis de enzimas pancreáticas, informa la University of Michigan Health System. La investigación de seguimiento sugiere que la colonopatía fibrosante podría haber sido causada por las interacciones entre las enzimas y las sustancias que se utilizan para recubrir las enzimas, aunque la causa exacta no se ha comprendido completamente.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por verónica sánchez fang