¿Cuáles son los efectos secundarios de los parabenos?

Los parabenos, conservantes químicos hechos por el hombre, son utilizados por los fabricantes en una variedad de productos nacionales, tales como cosméticos, lociones y cremas hidratantes, champú, productos de afeitar y productos de bronceado. Los parabenos son rentables y proporcionan protección contra los microorganismos durante un período prolongado de tiempo. Si bien hay varios tipos de parabenos, metilo, propilo y butilparabeno son los más utilizados en productos de belleza. En los últimos años, ha aumentado la preocupación en cuanto a su papel en la producción de efectos secundarios potencialmente graves de salud.

Efectos del sistema endocrino

De acuerdo con Costmeticsinfo.org, los datos indican que las formas de metilo, propilo y butilo de los parabenos interfieren con el funcionamiento del sistema endocrino. Específicamente, los parabenos son disruptores endocrinos almacenados en el tejido del cuerpo que interfieren con la actividad glandular y la producción de hormonas. Por otra parte, estos productos químicos conservantes se asocian con los trastornos del desarrollo, disfunción del sistema inmunitario, problemas de aprendizaje, en los bebés y niños, así como trastornos reproductivos. La Food and Drug Administration afirma que varias evaluaciones realizadas por Cosmetic Ingredient Review informaron que los parabenos son seguros, sin efectos secundarios, en los cosméticos a niveles de hasta 25 por ciento. Se aconseja que uno leía los ingredientes de los cosméticos antes de comprar cualquier producto que contengan estos conservantes.

Envejecimiento prematuro

Irónicamente, mientras que varios de los productos comerciales que contienen parabenos son productos de belleza que se suponen que mejoran la piel, tales como lociones y cremas hidratantes, la investigación ha encontrado que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. Según lo informado por live-naturally.co.uk, investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine en Japón encontraron que el tipo de metil parabenos aumenta la sensibilidad a los daños causados ​​por el sol, es decir, cuando te expones a los rayos ultravioleta, las células de la piel mueren a un ritmo mucho más rápido de lo normal. Por lo tanto, hay que leer los ingredientes para comprobar si hay metilparabenos antes de comprar productos de belleza para la piel.

Efectos pseudo-estrógeno

En 2004, los resultados de un estudio indicaron que los parabenos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de mama. Específicamente, los parabenos actúan como estrógenos, lo que puede aumentar el riesgo de las mujeres para el desarrollo del cáncer de mama de estrógeno positivo. De acuerdo con Pubmed.gov, los investigadores llevaron a cabo pruebas en 20 muestras diferentes de tumores de mamas en humanos, reveló que los parabenos estaban presentes en cada muestra. Este estudio fue el primero en indicar la filtración de estas sustancias desde la piel exterior durante la aplicación al tejido subyacente. Además, el hecho de que los parabenos imitan el estrógeno natural es de especial preocupación porque el estrógeno puede desencadenar e impulsar el crecimiento de los tumores de mama estrógenos-positivos. Estos hallazgos no significan que existe una relación específica de causa-efecto, se necesita mucha más investigación para determinar el papel de los parabenos.

Efectos reproductivos masculinos

Además de los efectos similares a los estrógenos de este producto químico en las mujeres, los parabenos también se han asociado con interferir adversamente con el sistema reproductor masculino. De acuerdo con live-naturally.co.uk, los resultados de varios estudios han reportado recuentos bajos de espermatozoides, así como la disminución de los niveles de testosterona en los hombres y se concluyó que estos resultados estaban relacionados con la absorción de los parabenos en productos comerciales.

Más galerías de fotos



Escrito por a.m. tacon | Traducido por gabriela nungaray